Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 07 de marzo de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La bancada del MAS advierte “convulsión social” si la Asamblea aprueba el proyecto de ley tal como envió la Gobernación. Oscar Montes asegura que se cumple lo pactado con los alcaldes
- Natalia Seas
- 07/03/2022 00:00
Se trata del Proyecto Nº 021, denominada "Ley de transferencia de recursos departamentales para inversión en el ámbito territorial municipal a través de los gobiernos autónomos municipales", que remplazará a la Ley 206, o más conocida como Ley del 1%.
Municipios Cercado, Bermejo, Yunchará, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Uriondo, recibirán el 1% del 55% de las regalías
Alan Barca, asambleísta miembro de la Comisión de Hacienda de la ALDT, aseguró que el proyecto de ley mantiene el espíritu de la Ley 206, que es transferir 1% del 55% de las regalías a los gobiernos municipales.
A grandes rasgos, explicó que la norma establece que la Gobernación tiene hasta el 7 de cada mes para transferir los recursos a los alcaldes. En cuanto a los débitos automático, dijo que procederán sólo si la Gobernación incumple con esos desembolsos por tres meses continuos.
Otro aspecto que destacó, es que se orienta el uso de los recursos que serán desembolsados, ya que se prohíbe destinarlos a gastos de funcionamiento municipal.
“En anteriores gestiones, muchos municipios usaban estos recursos en gastos de funcionamiento, que no era la lógica para lo cual fue creada. En este caso, se está dejando claro que va ser para desarrollo productivo, educación, caminos, viviendas y salud”, adelantó.
El MAS advierte “convulsión”
A la bancada del MAS no le convence la propuesta. El asambleísta José Yucra aseguró que el proyecto de ley no es el acordado con los alcaldes en diciembre de 2021, ya que excluye el pago de obras concurrentes concluidas en gestiones pasadas.
“¿De dónde van a sacar los alcaldes municipales para cancelar esos proyectos concurrentes de deudas anteriores? (…) Lo que se ha hecho, es no cumplir ese acuerdo que se firmó con el Gobernador”, recalcó, a tiempo de advertir que si la ALDT aprueba el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Hacienda y Finanzas “nuevamente van a empezar las convulsiones sociales en el departamento”.
Similar postura hizo conocer el asambleísta Eider Quiroga, quien asegura que el proyecto de ley no fue consensuado con los alcaldes de los ocho municipios del departamento que recibirán esos recursos.
“Por informe de los alcaldes, tenemos entendido que debían tener otra reunión para acordar con los jefes de bancadas y recién remitir el proyecto a la Asamblea. Eso no ha ocurrido, el Gobernador la remitió directamente a la Asamblea y eso ha generado disconformidad en los alcaldes”, explicó Quiroga.
El asambleísta del MAS dejó en claro que mientras no haya el visto bueno de los alcaldes y de las organizaciones sociales, esa bancada no aprobará el proyecto de ley.
“Seguramente están viendo un día estratégico para agendar el tema o hacerlo de manera virtual, para nuevamente generar conflicto. Pero nosotros estamos anticipando, si se quiere aprobar como sea esa ley, nos vamos a retirar de la sesión”, adelantó.
Montes: “No se movió absolutamente nada”
A fin de responder a las inquietudes de los asambleístas del MAS y de los alcaldes, el gobernador del departamento, Oscar Montes, aseguró que el proyecto de la nueva ley del 1% es el mismo que fue consensuado con los alcaldes.
“Los recursos del 1% deberán ser utilizados por los gobiernos municipales para garantizar los montos comprometidos por el Gobierno Departamental en los convenios suscritos antes del 31 de diciembre del 2021, es decir, los proyectos que firmaron Condori y Oliva, esas carteras de proyectos tienen que ser administradas por los alcaldes, con la plata que nosotros les mandaremos”, aclaró el Gobernador.