- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 02 de marzo de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Movimiento al Socialismo ya busca acercamientos con la bancada de los Pueblos Indígenas para retomar la titularidad del ente legislativo. Unidos dice que su alianza es por cinco años de gobernabilidad
- Redacción Central / El País
- 02/03/2022 00:00
Pasó el jolgorio del Carnaval, y para algunas instituciones el trabajo recién empieza, en serio. En este contexto es que en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ya se piensa en lo que serán las elecciones de su nueva mesa Directiva. El Movimiento al Socialismo (MAS) tiene la premisa de recuperar la presidencia, Unidos se confía en mantener sus alianzas, los Pueblos Indígenas anuncian evaluación, y Todos solo mantiene silencio.
En mayo toca renovar el Directorio de la Asamblea. Que ahora un asambleísta guaraní haya llegado a ocupar la presidencia, como lo es Nicolás Montero, ha sido producto de las alianzas entre la bancada de Unidos a lo que se sumó la bancada de Todos, esto con el firme objetivo de garantizar la gobernabilidad al Ejecutivo Departamental, Oscar Montes, y no se vea truncado como ocurrió en la gestión del exgobernador, Adrián Oliva.
Cabe recordar que, en las últimas elecciones, con 18 votos Montero asumió la presidencia de la ALDT, pues contó con el respaldo de los 12 legisladores de Unidos, más los 3 votos de la bancada indígena y los 2 votos de Todos. En tanto el MAS, que tiene 13 legisladores, tuvo un disidente que brindó su apoyo a este asambleísta indígena.
¿Qué dice Unidos?
El asambleísta departamental por Unidos y ahora primer vicepresidente de la ALDT, Mauricio Lea Plaza, señaló que la alianza que se tiene con los legisladores de los pueblos indígenas, no solamente ha sido para este primer año de gestión, sino para los cinco años de mandato que tienen.
“Es un bloque que parte de una comunión de ideas y de planteamientos que lo estamos ejecutando, que estamos en camino de ejecutarlos, consiguientemente, yo creo que queda claro que es un bloque que se va mantener en la próxima legislatura”, enfatizó.
Lea Plaza hizo hincapié en que se tienen aliados importantes, como lo es la bancada de Todos y la bancada de los Pueblos Indígenas, con los que están trabajando de manera mancomunada a fin de poder renovar los acuerdos que se tienen.
“Creemos que le hemos dado una nueva dinámica a la Asamblea y a partir de eso es que este es un proceso que debe continuar y esa es la idea de este bloque político del que somos parte”, apuntó.
Consultado si existe preocupación a la iniciativa del MAS por recuperar la presidencia de la Asamblea, Lea Plaza argumentó que todas las fuerzas políticas tienen derecho de tratar de acceder a la Directiva y hacer las gestiones necesarias, empero, remarcó que el acuerdo que se tiene con los Pueblos Indígenas es de fondo y tiene bases sólidas, que no va estar sujeto a eventuales modificaciones.
El MAS quiere recuperar la presidencia de la ALDT
La jefe de la bancada del MAS, Juanita Miranda, señaló que se tiene como reto recuperar la presidencia del ente legislativo, por lo que actualmente se están tejiendo alianzas con la bancada de los Pueblos Indígenas y Todos, para conformar un bloque que pueda generar cambios en el departamento.
“Hemos visto una Directiva de la Asamblea muy rígida, queriendo imponer todas las normativas, queriendo derogar, no buscando un consenso. (…) entendemos que buscar este acercamiento conlleva a poder sentarnos en mesas de trabajo, trabajar acuerdos entre bancadas. Hemos visto un descontento dentro de las otras bancadas en esta actual alianza del bloque mayoritario y nosotros tenemos la sana intención de poder cambiar esta situación”, manifestó Miranda.
La asambleísta reclamó que la actual disposición del bloque mayoritario sea la de abrogar leyes, respaldar el cierre de instituciones dejando a centenares de personas sin empleos. Por el contrario, remarcó que se debe buscar ayuda del Gobierno Nacional, generar las gestiones correspondientes.
La legisladora del MAS advierte que, de los acuerdos asumidos en el bloque mayoritario, hay compromisos incumplidos, por lo que no descarta que la bancada indígena pueda sumarse a ellos.
Indígenas evaluarán alianzas
El presidente de la bancada de los Pueblos Indígenas, José Luis Ferreira, señaló que van a sostener una reunión para realizar un análisis de gestión, y que por el momento no está definido el respaldo que van a brindar a futuro.
“Hasta el momento no tenemos determinado nada, en este mes que viene recién vamos a ir concretizando algunos temas importantes dentro de nuestra alianza política. Si bien saben que nosotros tenemos un acuerdo con Unidos para dar gobernabilidad, pero nosotros como pueblos indígenas buscamos que se atiendan las necesidades principales”, apuntó.
Consultado si existe algún acercamiento con la banca del MAS, Ferreira enfatizó que como presidente de la bancada indígena no tuvo un contacto oficial, empero reconoció que sí hablaron con el actual presidente, Nicolás Montero, pero que no existe nada oficial.