ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ
Este miércoles se cumple el tercer día de bloqueo de la carretera en Guarayos por miembros de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), que piden a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que revoque una resolución para 'coordinar' con el ente paralelo que preside Julio Sierra.
Daniel Irahori, presidente de la Central Comunal de Yotaú, que es afiliada a la Copnag, dijo que al no haber recibido ninguna respuesta a sus demandas decidieron radicalizar la medida y no conceder más cuartos intermedios, como lo venía haciendo.
"Hasta el momento el Gobierno Nacional ha hecho oídos sordo a nuestras peticiones", dijo Irahori al informar que el martes por la noche viajó una comisión a la ciudad de Santa Cruz para exponer sus demandas a las autoridades. De no ser atendidas las demandas en 24 horas, advierten con instalar nuevos puntos de bloqueo en la carretera. Al momento no hay paso hacia el Beni.
El dirigente Serafín Justiniano aseguró que hay "bastante de manoseo con el pueblo guarayo por la ABT, que pretende imponernos un presidente en la Copnag, que no es nativo, como dicen nuestros estatutos".