- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 23 de febrero de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los originarios de Quillacas pidieron al gobernador de Potosí dejar de usar el poncho y la chuspa porque mella la dignidad ancestral al estar involucrado en presuntos hechos de corrupción.
- Redacción Digital / El País
- 23/02/2022 10:05
“Pedimos a la Asamblea Departamental de Potosí que suspenda del cargo de gobernador titular al señor Johnny Mamani debiendo inmediatamente designar un gobernador con el objeto de dar continuidad a la gestión (…) y de esta forma evitar la complicidad y el encubrimiento de los legisladores del departamento de Potosí”, sostiene el voto resolutivo, leído por el tata curaca curaj, Raúl Cruz.
El caso denominado “Isla Incahuasi”, ubicado en el Salar de Uyuni, también fue motivo de análisis de la nación originaria de Quillacas, caso en el que exige a las autoridades esclarecer ese supuesto hecho de corrupción en el que también está involucrado el gobernador potosino.
“Seguramente se ha recaudado o ha tenido el manejo administrativo de esta Isla Incahuasi que funciona como una mancomunidad; o sea, que el turismo genera recursos y por tanto debe ser transparente”, expresó Cruz, según radio Fides.
Asimismo, la nación originaria de Quillacas exige al gobernador de Potosí dejar de usar el poncho, luch’u, chuspa y chalina porque mella la dignidad de los saberes ancestrales.
“Mella la dignidad, la cultura, los saberes y conocimientos ancestrales, por ende debe quitarse el poncho y la chuspa en todo acto público que significa para nosotros tierra y territorio y libro para la lectura cósmica”, expresó.
La presión para la suspensión del gobernador de Potosí no solamente viene de la nación originaria de Quillacas, sino también de los campesinos del Norte Potosí que hace semanas también denunciaron un encubrimiento de la ALD hacia el gobernador Mamani.
Incluso habían anunciado un bloqueo indefinido que fue frenado por una “campaña sucia” realizada por gente del gobernador, denunció en ese entonces Mario Córdova, miembro de la Federación Sindical de Norte Potosí.