- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 23 de febrero de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Regional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Comité Cívico Regional anunció que se va convocar a una asamblea de instituciones chaqueñas para asumir una postura y definir los mecanismos de defensa de sus regalías gasíferas
- Redacción Central / El País
- 23/02/2022 00:00
“Nos declaramos en estado de emergencia, ante el inminente riesgo de ser perjudicados como Región fruto de un nuevo estudio parcializado que solo busca enfrentar a dos departamentos hermanos, y perjudicarnos en su desarrollo a largo plazo”, señaló en conferencia de prensa el presidente del Comité Cívico Regional, Erico Bejarano.
El dirigente cívico invitó a las autoridades de la Región Autónoma del Chaco, alcaldes, ejecutivos regionales, asambleístas regionales, asambleístas departamentales, senadores, diputados, sumarse a esta lucha en defensa de los intereses del departamento de Tarija.
“Tenemos conocimiento que, hasta el día de hoy, ninguna de las autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco se ha pronunciado. El único que lo hizo fue el gobernador Oscar Montes y el asambleísta departamental Jorge Sanguino, los demás no lo han hecho y eso es muy preocupante para nosotros”, enfatizó.
Bejarano detalló que para los siguientes días se está convocando a una asamblea regional de instituciones del Chaco para sacar una resolución y asumir las acciones de defensa que correspondan.
“Nosotros vemos que las autoridades no tienen oído a las cartas y solicitudes que hacemos como Comité Cívico Regional, es muy preocupante, aquí no hay que ver colores políticos, aquí hay que trabajar por el Chaco, porque el Chaco les puso como autoridades”, afirmó Bejarano.
El dirigente cívico dejó en claro que el rechazo es al nuevo estudio del factor de distribución que va encarar la estatal petrolera en el mega campo Margarita, el cual es compartido entre Chuquisaca y Tarija. Sin embargo, este nuevo estudio se lo prevé hacer tras la puesta en producción del pozo Margarita 10, ubicado en territorio del departamento de Chuquisaca, pero que pertenecería a la misma reserva.
Bejarano no descartó que el silencio de las autoridades de la Región Autónoma del Chaco obedezca a criterios políticos, puesto que son de la misma línea del Gobierno Nacional y responden al Movimiento al Socialismo (MAS).
En este contexto, el líder cívico chaqueño lamentó que el Gobierno Nacional haya acudido a reunirse con autoridades del departamento de Chuquisaca para brindar la información respecto al pozo Margarita 10, sin embargo, a Tarija llegaron apenas para reunirse con unas cuantas organizaciones sociales.