- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 13 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras la conminatoria, Arciénega se presentó ayer ante el Concejo Municipal para responder a 22 preguntas presentadas con anterioridad por los ediles sobre el proyecto CADI “Sucre Segura, Zona Patacón”, las cuales fueron leídas de forma inextensa por el secretario General, Marcel Orgaz.
El informe reveló, por ejemplo, que el proceso de licitación no fue publicado en el Sistema de Contrataciones del Estado (SICOES) como establecen las normas, y que la empresa USOA SRL Import Export que se adjudicó el proyecto por invitación directa no presentó el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) hecho que no fue representado por la Alcaldía pese a que es un requisito indispensable para que las empresas participen en contrataciones públicas.
El Ejecutivo Municipal ratificó que decidió rescindir el contrato con la empresa porque ésta no arrancó con las obras dentro de los 15 días establecidos después de la orden de proceder, además por no responder a las instrucciones de la supervisión y fiscalización, por subcontratación de una parte de la obra sin que esté prevista en la propuesta y por incumplimiento “injustificado” del cronograma de ejecución de la obra.
Tras la lectura de las 22 respuestas, los concejales lanzaron una serie de preguntas adicionales: ¿Por qué la Alcaldía no exigió a la empresa el RUPE?, ¿por qué decidió ejecutar el proyecto sin contar con el derecho propietario o convenios específicos para el uso de los terrenos?, ¿contra quienes se querelló y por qué?, entre otras.
El Alcalde respondió que el proyecto de seguridad ciudadana forma parte de su propuesta electoral, que coordinó con la Policía para la ejecución de la obra y que las presuntas irregularidades están siendo investigadas por la Unidad Municipal de Transparencia.
De diez concejales presentes en la sesión, ocho votaron por la censura, cinco de la alianza opositora y tres del Movimiento Al Socialismo (MAS), entretanto dos de su partido aprobaron el informe.
“Al haber confirmado muchas de nuestras observaciones, por ejemplo la falta de derecho propietario de algunos de los lugares de instalación, la no publicación en el SICOES del presente proceso, la no remisión a este Concejo Municipal para la resolución que autorice la firma de este contrato y muchas otras observaciones al proceso en sí que pone en entredicho la transparencia y legalidad (voto por la censura)”, señaló la presidenta del Concejo, Rosario López.
Tras la votación en el que se impuso la censura, el Concejo determinó presentar ante el Ministerio Público una querella contra autor o autores de las presuntas irregularidades en el proyecto CADI “Sucre segura, zona Patacón.