Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: martes 22 de febrero de 2022
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la audiencia del lunes del caso denominado “golpe de Estado I”, el exministro de Justicia del gobierno transitorio, Álvaro Coímbra, sugirió a la Procuraduría indagar a los exparlamentarios del MAS y excolaboradores de Evo Morales, quienes “negociaron” con él la ley para convocar a elecciones en 2020 y la prórroga de mandato.
Coímbra, incluso, mencionó los nombre de legisladores y exministros del MAS, con quien había consensuado.
“En mi condición de Ministro de Justicia consensué con la bancada del MAS: la señora Eva Copa, Édgar Chambi, Omar Aguilar, la señora Adriana Salvatierra, la señora Betty Yañiquez en su condición de diputada; los exministos Carlos Romero, Héctor Arce, el exministro Zavaleta, entre otros”, dijo.
Si bien mencionó el nombre “Édgar Chambi”, el exministro se pudo referir al entonces senador del MAS, Efraín Chambi.
Según Coímbra, esto ocurrió en el edificio de las Naciones Unidas con el representante de ese organismo y el embajador de España.
“Es bueno que el Procurador, el representante la Procuraduría, les pregunte a estos dirigentes del MAS por qué negociaron y consensuaron la ley de convocatoria elecciones, la ley de prórroga del mandato”, agregó el exministro de Justicia.
Coímbra respondió así, luego de que en la audiencia el representante de la Procuraduría tildó de ilegal al gobierno de Jeanine Añez.
Para desvirtuar la afirmación del representante de la Procuraduría, el exministro recordó que el comunicado del Tribunal Constitucional que avaló el mecanismo de sucesión de Añez y el consenso para la Ley de Convocatoria a Elecciones.
“No veo que hayan denunciado a nadie del Tribunal Constitucional, pregúntenles por qué sacaron ese comunicado: ¿lo hicieron de oficio?, ¿negociaron con alguien?, ¿le preguntaron a alguien?, ¿alguien se lo pidió?”, planteó Coímbra.
En la audiencia, el exministro también cuestionó que junto a Jeanine Añez y Rodrigo Guzmán hayan sido detenidos desde marzo del año pasado, cuando Luis Fernando Camacho, denunciado en el caso “golpe I”, ni siquiera ha declarado en la investigación.