Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 14 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"La jueza ha ordenado mi restitución inmediata en el cargo", sostuvo. "El lunes retorno a mis funciones (...) vamos a asistir con notarios y una copia del fallo judicial", agregó el burgomaestre del Frente Para la Victoria (FPV), titular de la Alcaldía en ese municipio cochabambino.
Ronald Orozco, abogado de Mérida, indicó que la jueza Olma Rojas dispuso dejar sin efecto de "manera inmediata" la resolución por la cual se suspendió al Burgomaestre, en junio.
Sin embargo, el presidente del Concejo, Víctor Osinaga, advirtió que existe la posibilidad de que los ediles sean procesados por desacato al tener dos resoluciones judiciales entre manos: la de suspensión y la de restitución de Mérida.
"No retomará sus funciones hasta que el Concejo delibere y decida cuál resolución hará prevalecer", señaló al precisar que en última instancia será el Tribunal Constitucional Plurinacional quien tenga la palabra definitiva sobre el caso del alcalde.
El dictamen también otorga –según Orozco– la potestad de iniciar ante el Ministerio Público una denuncia contra los concejales.
Anoche, una multitud llegó hasta los tribunales y desde allí acompañó en "hombros" a Mérida, que en pasadas semanas hasta difundió un audio en el que presuntamente un alto funcionario de Gobierno ordenaba a un juez que disponga su suspensión.