- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 21 de febrero de 2022
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El objetivo del gobierno es continuar con el extractivismo de los recursos naturales, cuestionaron algunos observadores.
Fernando Barral Zegarra
El resurgimiento del tema Margarita-Huacaya, cuyas regalías por hidrocarburos comparte Tarija con Chuquisaca, como los nuevos anuncios de ingreso petrolero a la reserva de Tariquía, son parte de una estrategia gubernamental.
Varios observadores manifestaron ese criterio, luego de que en las últimas semanas, tras la conclusión de la perforación del pozo de desarrollo Margarita X-10, el gobierno empezó a hablar del estudio de un nuevo factor de distribución de las regalías.
Casi paralelamente volvió a surgir el tema del ingreso petrolero a la Reserva de Tariquía, con el criterio gubernamental de que el campo Astilleros, no está dentro esta zona, aunque los comunarios, mencionan que los límites de la Reserva fueron modificados.
“Yo creo que tiene que ver con una estrategia que tiene el gobierno para seguir explotando hidrocarburos en nuestro departamento, de manera intensa como lo ha venido haciendo hasta ahora, intensificar la explotación en los campos actuales”.
La declaración es del Vicepresidente de la Asamblea legislativa departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, al añadir que la perforación del pozo Margarita X-10 le viene muy bien al gobierno, para aumentar la producción y que haya mayores regalías.
La estrategia del gobierno en realidad es sobreexplotar los campos actuales, entrar a la Reserva de Tariquía, firmó dos contratos para eso, consiguientemente todo lo que contribuye a esa estrategia le viene bien al MAS, agregó.
El legislador sostuvo además que está viéndose en Tarija, en qué medida se puede evitar que siga esa actitud del gobierno, para que no siga consolidándose esta estrategia que le hizo mucho mal a este departamento, en cuanto a sus recursos naturales.
Algunas otras fuentes manifestaron que la insistencia del gobierno, en seguir explotando los recursos hidrocarburíferos, muestra que continúa esa politica extractivista de los recursos naturales, sin otra alternativa de por medio.
Parecería que no hay un plan de reactivación productiva del país, que no sea a través de la explotación y extracción de los recursos naturales, como los hidrocarburos y que afectan mucho más al departamento de Tarija, expresaron.
Estas mismas fuentes también expresaron la falta de acciones prontas y oportunas de los líderes departamentales de Tarija, para asumir la defensa de los recursos naturales, se anuncia la formación de una comisión de defensa, “pero no se concreta”.