Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 21 de febrero de 2022
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
YPFB confirmó el inicio de operaciones en Astilleros y prevé iniciar operaciones este trimestre. Se estima un recurso potencial de 1 TCF que se espera encontrar en los reservorios Huamampampa y Santa Rosa
- Redacción Central / El País
- 21/02/2022 00:00
A solicitud de los comunarios, una comisión del Comité Cívico de Tarija alista una caravana hasta la zona de Astilleros, con el objetivo de verificar si está o no dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.
Cabe recordar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó el inicio de operaciones en Astilleros y prevé iniciar operaciones este trimestre. Este anuncio ha despertado las alarmas, nuevamente, de los que viven en los alrededores, quienes quieren salud, educación y la atención de las autoridades, pero no a costa del entorno natural en el que viven.
El presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, confirmó que una caravana visitará Astilleros y San Telmo la siguiente semana. Recalcó que es a solicitud de los comunarios.
“Es para que verifiquemos in situ si efectivamente está dentro o fuera de la Reserva, qué es lo que han hecho y qué están haciendo las empresas petroleras en esta Reserva Natural”, dijo Ávila, a tiempo de invitar a autoridades y profesionales en medio ambiente e hidrocarburos para que acompañen esta caravana.
El presidente cívico recordó que existen dos mapas sobre el Plan de Manejo de Tariquía. El primero ubicaba a San Telmo y Astilleros dentro del área protegida de la Reserva. El segundo mapa, que no fue socializado hasta después del 2018, cambió y ahora están en la zona de aprovechamiento de recursos naturales. Para algunos expertos, el cambio fue hecho “a medida de las petroleras”.
“No sabemos por qué, con qué intenciones, bajo qué argumentos, pero cambió. Y resulta que ahora está área es de transición, entonces, sí se podría explorar porque no afectaría a Reserva. El tema es que mucho o poco, hay daño ambiental, mucho o poco, están dentro de los límites de la Reserva Natural de Tariquía”, recalcó Ávila.
Plan de manejo
Los pozos en Churumas, Astilleros y ahora en Chiquiacá Norte -Domo Oso X1 y Domo Oso X2- estaban en zonas de protección estricta y de uso moderado (que establece la protección de cuencas de agua) en el Plan de Manejo 2000-2004. La rezonificación fue realizada el año 2014, según la Resolución Administrativa 159/2014. Sin embargo, recién el 2018 el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) publicó esta información, después que el Decreto Supremo 2366 estableció que la institución recibirá el 1% del valor de los proyectos en áreas protegidas y, por tanto, de las actividades hidrocarburíferas.
Este fue un aspecto cuestionado por los comunarios, quienes desconocían que se cambió el Plan de Manejo de la Reserva y, además, reclamaban la falta de una consulta antes que la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entregue las licencias medioambientales a YPFB Chaco para que desarrolle proyectos de perforación en la Reserva.
Una propuesta alternativa
El coordinador de la carrera de Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Marco Antonio Guerrero, advirtió que la exploración en Astilleros, pese a estar en una supuesta zona de aprovechamiento, provocará daños a la Reserva Natural.
Es por eso que la Universidad, luego de realizar algunos estudios sobre Tariquía, está preparando una propuesta para que los ingresos económicos no sean precisamente por la explotación de los hidrocarburos.
“Por ejemplo, en vez de extraer el carbono que tenemos en el subsuelo y dejarlo en la atmósfera, que afecta mucho con el cambio climático, podríamos buscar energías alternativas”, dijo Guerrero a TVU Tarija, quien advirtió que el impacto va más allá de la apertura de camino, planchadas y otros trabajos.
“La emisión hacia la atmósfera de gran cantidad de dióxido de carbono, monóxido de carbono, de hidrocarburos, todos aquellos gases de efecto invernadero son los que ocasionan el cambio climático. Entonces, tenemos que mirar un poco más allá de la etapa de construcción, la apertura de caminos, la explotación y exploración de hidrocarburos, porque donde hay carreteras empiezan la producción agrícola, la ganadera, el comercio, la explotación de la madera. Debemos tener en cuenta que Tariquía es una Reserva y debemos cuidarla de esa manera”, recalcó.
Perforarán hasta los 5.000 metros
El interés de YPFB por entrar a San Telmo y Astillero data de hace más de cinco años. El 2017, a través de un boletín oficial, la estatal petrolera dio detalles de los trabajos que prevé realizar.
“En San Telmo Norte los objetivos son los reservorios profundos, es decir Huamampampa y Santa Rosa, por tanto, los pozos se perforarán a una profundidad mayor a 3.000”, se detalló.
La suscripción del compromiso de inversión se efectuó entre YPFB y las empresas YPFB Chaco y Petrobras Bolivia. La titularidad para esta área está conformada por YPFB Chaco S.A. con una participación del 40% y Petrobras Bolivia S.A. con una participación del 60%.
Mientras que en Astilleros se estima un recurso potencial de 1 TCF. Ahí la perforación se proyectó hasta por encima de los 5.000 metros de profundidad.