Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 17 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El primer episodio tuvo lugar en un auditorio del Campo Feral Chuquiago Marka, donde la Asamblea Legislativa Departamental llevó adelante su sesión de honor por la efeméride paceña.
García Linera realizó un discurso en que resaltó las inversiones que hace el Gobierno central en La Paz, sin embargo, el evento se puso tenso cuando empezó a hablar de sus detractores.
Mostró en diapositiva una declaración de Samuel Doria Medina en la cual se critica a la construcción de la planta de San Buenaventura. El "Vice" lanzó sus "dardos" contra el empresario y lo acusó de estafar al Estado con la evasión de impuestos.
En ese momento, reaccionó la asambleísta departamental de Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo, que con un grito exclamó "la plata del Fondioc". Luego la opositora empezó a corear junto a sus compañeros "Bolivia dijo No".
Bravo y su bancada le gritaron al Vicepresidente que no politice el acto de homenaje a La Paz y que respete al departamento. Los asambleístas del MAS, que son mayoría, respondieron con el coro de "Evo, Evo, Evo".
Al finalizar la sesión, militantes del MAS protagonizaron un altercado con Bravo. Una de las oficialistas advirtió con "sonar" a la opositora, quien después denunció que fue golpeada. Todo el incidente fue grabado por la asambleista de UN.
Evo, Revilla y Patzi
El segundo escenario se dio en la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y el encendido de la Tea en un nuevo aniversario de la revolución del 16 de julio de 1809. En el acto coincidieron, como no ocurrió en ningún otro acto por la fecha cívica, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el gobernador Félix Patzi y el alcalde Luis Revilla.
Morales, Patzi y Revilla ofrecieron breves discursos en los que coincidieron en el homenaje a La Paz y a sus próceres, pero expresaron miradas distintas sobre la situación política. Mientras que Revilla tuvo un tono más conciliador, Morales y Patzi expusieron sus diferencias a la hora de hablar de la libertad sin alusiones directas.
“A las nuevas generaciones para identificar quiénes atentan con nuestra libertad, con nuestra identidad y dignidad, decirles: son los instrumentos del imperio norteamericano en estos nuevos tiempos”, expresó Morales, quien pidió reconocer a los “instrumentos del imperialismo norteamericano”.
Los gritos de "Bolivia dijo No" se repitieron en el desfile de teas.