Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 17 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mérida fue suspendido del cargo el 9 de junio por decisión del Concejo Municipal, debido a que tiene una sentencia judicial por la presunta falsificación de una libreta militar; sin embargo, el viernes ganó un amparo para ser restituido.
Según el reporte, Mérida entró ayer a la Alcaldía junto con un notario de fe pública para hacer la apertura de las oficinas. Al llegar a las puertas se procedió a la ruptura de candados; mientras el notario registraba las instalaciones, más de 70 efectivos resguardaban el lugar.
"Desde temprano el señor (Zacarías) Jayta (alcalde suplente) y Mérida pidieron resguardo policial y se está dando cumplimiento, por el momento no se ha dado marcada violencia", informó el comandante regional de Valle Bajo de Quillacollo, Iván Luque.
Un colaborador de Mérida como secretario de Desarrollo Humano, Marco Gálvez, explicó que ahora corresponde revisar el inventario, gastos y contrataciones que realizó el alcalde suplente, quien estuvo al mando durante la suspensión de Mérida.
Hubo tensión en afueras de la Alcaldía. Grupos de detractores y seguidores de Mérida comenzaron a enfrentarse, primero con huevos y tomates.
La violencia fue en escalada. Los grupos contrarios pasaron a atacarse con piedras y golpes. La Policía tuvo que acudir al empleo de agentes químicos para separar a los sectores en conflicto. Se observó que al menos se arrestó a dos jóvenes.
Una vez asumida su función, Mérida afirmó que retornará inmediatamente a sus labores y emitirá los primeros decretos municipales. Señaló que encontró las oficinas desmanteladas y saqueadas, además de la desaparición de equipos.
Respecto a los actos de violencia, el Alcalde llamó a la población a la tranquilidad y anunció que llevará a un fiscal para procesar a quienes reincidan en agresiones.
Tres personas encontradas con palos, mochilas y capuchas fueron arrestadas. En tanto, el concejal Héctor Montaño expresó que se presentó un pedido de aclaración y enmienda sobre la resolución que emitió la jueza Olma Rojas de amparo constitucional que restituyó a Mérida. Sin embargo ésta fue rechazada.