Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 18 de febrero de 2022
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Yolanda Mamani Cayo /La Paz
Activistas, defensores del medioambiente y colectivos exigieron ayer al Gobierno central que expulse a las cooperativas mineras que operan en el área protegida del Madidi, donde explotan oro y atentan contra uno de los ecosistemas más grandes del planeta.
La mañana de ayer, la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma), que aglutina a varios colectivos, realizó una marcha en Sopocachi que terminó en un plantón frente al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en protesta contra el avance de las cooperativas mineras que invaden el Madidi.
“Estamos pidiendo la expulsión de las empresas mineras y cooperativas auríferas que están en el Madidi, el resarcimiento de los daños provocados al medioambiente y sus habitantes, además del cumplimiento de los acuerdos internacionales que Bolivia ha suscrito”, informó a Página Siete Carla Molina, integrante de Codma.
En los últimos días se conoció que 100 personas escoltaron maquinaria hasta las riberas del río Tuichi, en el Madidi, para explotar oro de manera ilegal. El hecho fue denunciado por un guardaparques, a quien amenazaron y obligaron a borrar imágenes tomadas con su celular.
El 8% del Madidi está comprometido a 140 empresas y cooperativas mineras, según un reporte de La Nube con datos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
Otro dato que se conoció es que la AJAM suspendió el trámite de la Cooperativa Azariama Colorado para explotar oro en el lugar y rechazaron 97 pedidos de cooperativas. AJAM asegura que no autorizó actividad minera.
Protesta
Ayer, en la protesta, los defensores del medioambiente emitieron un rechazo a la invasión minera del Madidi, además enviaron cartas al Sernap, AJAM, Gobernación de La Paz, ministerios de Minería y Medioambiente y la Vicepresidencia.
El pedido es que el Estado “promueva el respeto a la clasificación de las zonas y sistemas de vida y la defensa de la biodiversidad de toda actividad extractivista nociva a la salud de los seres vivos que coexisten en ella”. El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra en La Paz y es considerado el área protegida más biodiversa del mundo.
“También estamos pidiendo la abrogación de la Ley Minera 535, el Decreto Supremo 3549, las resoluciones de la AJAM, el convenio de cooperación institucional entre la AJAM y el Sernap, porque éstas son las normas que permiten la exploración y explotación minera en las áreas protegidas”, explicó Medina.
También se exige que se prohíba el uso del mercurio, la restitución de los guardaparques despedidos y la renuncia de los directores del Sernap y la AJAM.
No obstante, un grupo de cooperativistas mineros también llegó hasta el Sernap y hubo agresiones verbales. Los cooperativistas les gritaron: “¡Golpistas!, ¡pititas!”, entre otros, a los activistas, mientras éstos también insistían en su defensa a la reserva del Madidi.