Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 18 de febrero de 2022
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Yolanda Mamani Cayo /La Paz
La fiscal de materia Leticia Muñoz aplazó ayer la audiencia de declaración informativa a la que debía presentarse el alcalde de La Paz, Iván Arias. La suspensión fue a pedido del burgomaestre que argumentó motivos de salud.
“Habiendo presentado el señor Hernán Iván Arias Durán memorial en fecha 17 de febrero, en el cual solicita la suspensión de su declaración debido a que se encontraría delicado de salud (…) la suscrita suspende la declaración informativa para el día miércoles 23 de febrero de 2022 a horas 9:00”, se lee en el acta de suspensión que emitió el Ministerio Público con la firma de la fiscal Muñoz.
El viernes de la anterior semana, el burgomaestre del municipio paceño fue sometido a una cirugía por la presencia de várices en ambas piernas. La dolencia es “debido a la intensa actividad laboral que desarrolla” , informaron en la Alcaldía, además que tiene como antecedente como enfermedad de base la diabetes y haberse contagiado con coronavirus.
La audiencia estaba programada para las 16:00 en el Departamento Especializado de Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios del Ministerio Público, donde Arias debía asistir en calidad de sindicado por la “supuesta comisión del delito de conducta antieconómica, artículo 224 y uso indebido de bienes y servicios públicos, artículo 26 del Código Penal”.
El proceso que le sigue el Ministerio Público es por la presunta comisión de esos delitos cuando Arias era ministro de Obras Públicas en la gestión de Jeanine Añez.
Según la Alcaldía de La Paz, esta nueva citación se constituye en la decimatercera convocatoria desde que Arias asumió su mandato en mayo de 2021.
El alcalde paceño solicitó el martes una audiencia al Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, para hacerle conocer los 12 “procesos políticos” que se instauraron en su contra desde mayo de 2021, denuncias que van desde una presunta discriminación contra el excandidato César Dockweiler hasta designaciones ilegales cuando era ministro.




