Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 17 de febrero de 2022
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Diputados y senadores que se reunieron con el relator especial de Naciones Unidas para la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, mostraron las propuestas legislativas que se trabajan para la reforma al sistema judicial en Bolivia.
El presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores, Rubén Gutiérrez, informó que al relator de las Naciones Unidas “se le comentó sobre los avances importantes en materia legislativa para fortalecer la administración de justicia y consecuentemente tomó apuntes, significó una gran oportunidad para visibilizar también las fortalezas que tenemos y algunas debilidades, desde luego, como administración de justicia”.
Ayer, García-Sayán visitó la Asamblea Legislativa Plurinacional para reunirse con los presidentes de las cámaras legislativas, Andrónico Rodríguez, del Senado, y Freddy Mamani, de Diputados. En encuentro se realizó en el salón Marcelo Quiroga Santa Cruz.
También se reunió con los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural, de ambas cámaras, quienes le transmitieron el trabajo que se hace en las comisiones y comentaron la labor desarrollada por la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidios y Violencia hacia las mujeres, en la pasada legislatura.
Gutiérrez señaló que en la reunión García-Sayán expresó su predisposición para contribuir a mejorar el sistema judicial. “Fue una reunión cordial, muy respetuosa y nos indicó que no es una inspectoría, es más bien un esfuerzo para poder contribuir a los esfuerzos que nosotros estamos haciendo como bolivianos. Él (García-Sayán) está informado porque ya se reunió con varios actores, ya conoce, está contrastando, recabando información cuantitativa y cualitativa”.
Hoy en Sucre
Según la agenda establecida, el relator especial de Naciones Unidas para la independencia de los magistrados y abogados, García-Sayán, estará en la ciudad de Sucre para reunirse con diferentes autoridades.
Primero será con la Gobernación, luego el Tribunal Departamental de Justicia y la Comisión de Género, ya en la tarde será con las autoridades de las cuatro instituciones del Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado.



