Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 14 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La razón? La vigencia de la apostilla que movilizó a cientos de personas que tienen familiares en el exterior o a los mismos migrantes, que buscan en el Sereci legalizar sus documentos para luego proseguir el trámite de apostilla en la Cancillería.
En resumen, la apostilla es un sello que emite la Cancillería y que hace que los documentos sean válidos en 115 países del mundo que son parte de la Convención Apostilla de La Haya, tratado al que Bolivia se adhirió el pasado 6 de septiembre de 2017 y que entró en vigencia el 14 de mayo de este año.
Carlos S., un estudiante cochabambino que se fue a especializar a Brasil en Biología, contó que tuvo que ir dos días para conseguir su certificado de nacimiento. “Necesito el documento para tramitar mi título de especialidad allá. Vine ayer (por el jueves) como a las 8:00, pero en vano, porque habían dos cuadras de cola, así que tuve que volver hoy (viernes) pero a las 5:00 y ya había gente que había dormido en la calle esperando su turno”, relató.
El cochabambino dijo que la apostilla es “una maravilla” porque no tendrá que hacer más de dos trámites, pero que si las colas persisten y son tan largas, entonces “no servirá de nada”.
La directora del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba, Ana María Villarroel, explicó que desde que se habilitó la apostilla se incrementó la cantidad de personas que llegan a la oficina central en la avenida Simón López.
“Estamos apostillando, estamos haciendo unas legalizaciones con el convenio con La Haya. Esto es desde el 7 de mayo, pero recién comenzamos a legalizar hace dos semanas, más o menos, entonces tenemos un rezago grande de legalizaciones, eso es lo que más nos está ocasionando las filas, pero ya nos estamos poniendo al día”, dijo.
Generalmente, el Sereci atiende hasta 300 personas por día, pero con la apostilla el número se incrementó considerablemente.
Explicó que el Sereci en Cochabamba habilitó tres ventanillas exclusivas para la apostilla y que 12 continúan trabajando con los trámites de certificación usuales.
Señaló que la cantidad de usuarios creció considerablemente por el convenio que hizo Bolivia. Dijo que por día se atiende hasta a 500 personas, de las que el 35 por ciento, unas 150, son por la apostilla.
Dijo que habilitó personal extra para despachar y atender las tramitaciones, pero que espera que en los próximos días las filas bajen a medida que se atienda a las personas rezagadas.
“Tenemos unas 1.500 personas rezagadas en la atención, en la lista de espera , pero día que pasa estamos despachando y aminorando esta cifra”, señaló. Dijo que el grueso de los rezagados se debe al trámite de la apostilla.
Otra causa para las colas es la implementación del nuevo Sistema de Registro Biométrico, que por ser nuevo aún se aplica con lentitud y los trámites demoran un poco más de lo normal.
¿QUÉ ES LA APOSTILLA Y PARA QUÉ SIRVE?
Si usted tiene documentos bolivianos (certificados de nacimiento, defunción, matrimonio, contratos, títulos académicos, certificados de salud, documentos judiciales, etc.) que serán utilizados en otro país, debe hacerlos apostillar en la Cancillería boliviana, posteriormente ya puede utilizar estos documentos en el país de destino sin que deba hacerse legalizar por ninguna otra instancia.
El Sereci en la institución autorizada para emitir certificados de nacimiento, defunción, etc, que posteriormente serán apostillados por la Cancillería. Las universidades también emiten certificados, pero sólo referidos al estudio, así como el Ministerio de Salud certifica documentos para apostillar referidos a la salud.