Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 16 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por otro lado, el Concejo Municipal ratificó que se opondrá al ingreso de Mérida a la Alcaldía.
“Nosotros ingresaremos a la Alcaldía con el respectivo resguardo y un notario de fe pública”, señaló Mérida. Advirtió que quienes se opongan podrían ser aprehendidos por obstaculizar el cumplimiento de una orden judicial. El abogado defensor de Mérida, Ronald Orozco, explicó: “Estamos presentando al Comando departamental y regional unos memoriales de resguardo y auxilio preventivo, ya que están obligados por la Constitución Política del Estado a cumplir esto y a las 08:00 vamos a ingresar”. Mérida aclaró que en caso de encontrar resistencia se apartará y pedirá que el Ministerio Público aprehenda a quienes obstaculizaron que asuma sus funciones. Por su parte, el comandante regional en el valle bajo, Iván Luque informó: “El rol que va a tener la Policía es lo que manda la Constitución, siendo un acto público que tiene que ver con las personas, ahí va estar la pPlicía y se ha sugerido a Mérida que sea asistido por un notario de fe publica”. Asimismo, explicó que el resguardo policial garantizará la paz y orden público.
“Todo esto no en el ámbito de orientar a una seguridad personal, la Policía va estar ahí en un lógico apoyo a la institución para prevenir enfrentamientos entre grupos, bandos o personas”, agregó la autoridad policial.
Por su parte, el concejal Héctor Montaño aseguró que el alcalde Mérida “no puede regresar a la Alcaldía” hasta que las resoluciones emitidas el 8 de junio (por la que el juez López argumentó la suspensión de Mérida) y la de restitución (por la jueza Olma Rojas) sean valoradas por el Tribunal Plurinacional Constitucional.
“Nosotros mantenemos el respaldo a la disposición dictada por el doctor López y como Concejo Municipal si se dispuso dejar sin efecto la resolución que emitimos para la suspensión tendremos también que anularlas y hasta eso Mérida no regresa”, sostuvo. Agregó: “Si él quiere actuar de esa manera, sin tomar en cuenta al Concejo que lo haga, mientras tanto, nosotros institucionalmente nos manejaremos que el Alcalde no ingrese al Ejecutivo”.
Jayta sin pronunciarse
Pese a los criterios de resistencia al retorno de Mérida por los concejales de Quillacollo, el alcalde suplente, Zacarías Jayta, a la fecha no se pronunció. Ayer se conoció de su participación en la feria de la cestería, pero no se refirió el tema del conflicto.
Mientras, los concejales aseguraron que Jayta continúa siendo alcalde suplente de Quillacollo.
ALCALDÍA AMANECE ENTRE CANDADOS
Tras la restitución del alcalde Eduardo Mérida, ordenada por resolución de amparo constitucional aceptado por la jueza, Olma Rojas, la alcaldía fue cerrada con candados.
Según los concejales, la medida fue tomada por seguidores de Mérida, mientras que el abogado defensor de Mérida , Ronal Orozco, apuntó a grupos a favor de concejales como los autores.
Hoy a las ocho de la mañana, Mérida ingresará a la alcaldía. La autoridad aclaró que en caso de que concejo se oponga a su regreso, cometerán el delito de incumplimiento de resoluciones emitidas en acción de defensa.