Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 16 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En 48 horas, el primer video que compartió Mesa en YouTube alcanzó más de 58 mil visualizaciones y recibió mensajes de apoyo como “Mucha Fuerza Sr. Carlos D. Mesa siga Adelante #BoliviaDijoNo #21F”.
Mesa declaró abiertamente su defensa al 21F y abrió su canal de YouTube el pasado viernes para generar mayor interacción con la gente. Desde entonces, alcanzó 9.900 suscritos, 5.600 likes y casi 1.000 comentarios.
En junio, Bolivia hizo efectivo el pago de 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, tras un fallo que dictó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
“Entonces el expresidente Carlos Mesa es doblemente responsable por acción por emitir un decreto supremo contrario a las leyes vigentes y por omisión porque no cumple las leyes que él mismo promulga”, insistió Moncada en una entrevista con Abi.
En tanto, el pasado viernes, el expresidente afirmó que la decisión del Laudo Arbitral del caso Quiborax no obliga al país a extinguir ningún proceso penal relacionado al arbitraje y lamentó el desistimiento de la acusación particular de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) contra Allan Fosk por falsificación.
¿POR QUÉ NO HIZO LAS AUDITORÍAS?
El subprocurador del Estado, Javier Moncada, explicó que el exmandatario promulgó la Ley 2564 en 2003 que establecía la realización de auditorías para sustentar la “anulación” de las concesiones de la empresa extranjera; sin embargo, tales auditorías no se efectuaron y Mesa no explicó la razón en la etapa previa de la investigación del caso.