Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: miércoles 09 de febrero de 2022
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario ejecutivo de la Subcentral Única de Comunidades Campesinas de Tariquía, Humberto Romero, señaló que en virtud del nuevo Plan de Manejo que beneficia a los proyectos hidrocarburíferos en San Telmo y Astillero, el Gobierno Nacional a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debería tomar en cuenta la postura de los lugareños, cosa que no ocurrió a pesar de las constantes solicitudes de diálogo.
En ese orden, afirmó que luego de conocerse la nueva delimitación de zonas dentro de la reserva, personeros del Gobierno socializaron únicamente la modalidad de trabajo que pretende implementarse en la región a fin de garantizar el éxito en los trabajos de exploración y explotación, pero sin consensuar ninguna de las fases y, aunque aún no se ha registrado movimiento de maquinaria pesada, según información de los propios comunarios en las próximas semanas esta figura cambiará.
“Por el momento han hecho conocer y en estas próximas semanas tenemos entendido que ya van a ingresar con la maquinaria para la apertura del camino y para la ejecución de la planchada, nosotros hemos convocado a las instituciones que tienen algo que decir frente a esto, la Gobernación, Asamblea (Departamental)”, señaló Romero.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Luis Lema Molina, ha indicado que en enero de este año envió una consulta al Ministerio de Hidrocarburos y la Presidencia de YPFB, para conocer la situación en cuanto a las reservas con las que cuenta Tarija y, en específico, el campo Margarita.
ElAPUNTE
Preocupación por una nueva distribución
Con una distribución de 75.10% para Tarija y 24.90% para Chuquisaca, asambleístas piden que se mantenga esta figura frente al anuncio de un nuevo estudio de distribución por parte del nivel central del Estado sobre el campo Margarita.
“Estamos preocupados y vamos a trabajar para que este estudio que pretenden realizar, como tarijeños no estamos de acuerdo”, dijo Lema al respecto.