Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 16 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los activistas del 21F llevaron el grito del “¡Bolivia dijo No!” al Desfile de Teas que se realizó anoche en honor a la efeméride paceña.
Beto Astorga, representante de la agrupación Otra Izquierda es Posible, explicó que el grupo de activistas se dio modos para ingresar al desfile e interrumpir la circulación de las instituciones, que marchaban con teas en mano, hasta llegar al palco, ubicado en el Palacio de Gobierno.
“Nos hemos dado modos para ingresar al desfile y reclamar por el voto del 21F. Como colectivo ciudadano hemos participado de la marcha de teas, hemos entrado con nuestro letrero del ‘Bolivia dijo No’ y hemos hecho el grito”, explicó.
En un video proporcionado a este medio de comunicación, se observa a Astorga acompañado de un grupo de al menos 50 personas, quienes gritan al unísono “¡Bolivia dijo No!”.
“Solamente al llegar al palco sacamos nuestro letrero y empezamos a gritar, los ministros (de Desarrollo R ural), César Cocarico, Javier Zabaleta (de Defensa), el gobernador (Félix Patzi) nos miraron sorprendidos, aunque el Gobernador nos aplaudió. Nosotros ya dijimos en otras oportunidades que en cualquier acto, de cualquier actividad del Gobierno, vamos a estar presentes y les vamos a gritar ‘Bolivia dijo No’”, indicó el manifestante.
Agregó que en su paso por el palco, fueron aplaudidos por la ciudadanía asistente, aunque hubo quienes gritaron en favor del presidente Evo Morales cuando los vieron pasar.
Otras plataformas lideradas por los activistas Iván Arias y Julio Alvarado también estuvieron presentes en el evento y protestaron con banderas de La Paz y gritando la misma frase.
Denuncias de funcionarios
Funcionarios de dos ministerios del Estado que pidieron no ser identificados se comunicaron con este medio y denunciaron que fueron obligados a asistir al desfile con amenaza de descuentos en sus salarios.
Pero además, aseguraron que los dividieron en dos grupos, uno para desfilar y otro para estar “camuflados” como ciudadanos entre el público y estar preparados para dar gritos de apoyo al mandatario.
Este medio constató que varios grupos esparcidos durante todo el recorrido gritaban consignas a favor del Gobierno: “¡Bolivia dijo Sí!” y “¡Evo, Evo!”, además de carteles con las leyendas: “Con el MAS hay paz” y “¡Viva Evo!”.
Otras protestas
- Teleférico Durante la inauguración de la línea Celeste del teleférico, los grupos en favor del 21F también estuvieron presentes e hicieron su protesta con la misma consigna.
- Escenarios deportivos La inauguración y clausura de los Juegos Suramericanos también estuvo marcada por el “Bolivia dijo No”. Esta frase no sólo alcanzó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera. También llegó a ministros, viceministros y el Defensor del Pueblo.