Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 17 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Policía anunció que si los activistas que defienden el 21F alteran el orden público, esa institución “lógicamente” debe “tomar las medidas correctivas necesarias”, puesto que no permitirá que ello suceda, informó ERBOL.
“La obligación de la Policía es conservar el orden público y, si esos grupos de alguna manera alteran el orden público, lógicamente que la Policía debe tomar las medidas correctivas necesarias”, dijo el subcomandante de la institución, Agustín Moreno.
La autoridad agregó que “una cosa es participar con fervor cívico en un acto de homenaje a un aniversario más del grito libertario, y otra cosa es pretender ganar protagonismo o querer alterar el orden público, que no lo vamos a permitir desde luego”.
Las expresiones de Moreno se dan un día después de que los gritos de “¡Bolivia dijo No!” se escucharan durante el discurso que el vicepresidente Álvaro García Linera brindó en honor a La Paz. Aquello ocurrió en la sesión de honor por los 209 años del grito libertario, acto que se realizó en el Campo Ferial Chuquiago Marka.
De igual forma, los activistas del 21F gritaron “¡Bolivia dijo No!” en el Desfile de Teas que se realizó el domingo en la noche en honor a la efeméride paceña.
Beto Astorga, de Otra Izquierda es Posible, explicó que el grupo de movilizados se dio modos para ingresar al desfile y llegar al palco, ubicado en el Palacio de Gobierno. “Como colectivo hemos participado en la marcha de teas, hemos entrado con nuestro letrero”, dijo.
Franz Torres, activista de las plataformas de El Alto, indicó que los ciudadanos continuarán gritando “¡Bolivia dijo No!”, porque “es el resultado del 21F y es el mandato de la decisión mayoritaria del pueblo boliviano”.
En junio, el presidente Evo Morales anunció que la ciudad de Potosí será el escenario de los actos oficiales por el aniversario patrio, el próximo 6 de agosto. Luego, los activistas del “¡Bolivia dijo No!” anunciaron que viajarán a esa ciudad para llevar adelante protestas en defensa del 21F. Ayer, sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se movilizaron en Santa Cruz, con el fin de apoyar la reelección del presidente Morales, informó ABI.
La movilización unió la Plaza del Estudiante y la plaza 24 de Septiembre, donde se registraron amagues de enfrentamiento con activistas de las plataformas que defienden el 21F.