Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 15 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los representantes de los comités cívicos de todo el país se reunieron en la ciudad de La Paz, para realizar un análisis de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. Entre las conclusiones a las que llegaron, acordaron exigir al presidente Evo Morales que cumpla su palabra, de no postular en las elecciones generales del próximo año.
“No queremos que se vaya ningún Gobierno, queremos que cumplan su mandato y que respeten la Constitución Política del Estado. Todo el pueblo boliviano está gritando en las calles, donde puede, incluso fuera de nuestras fronteras, que se respete los resultados del 21F”, aseguró ayer Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.
La reunión, que tuvo por objeto reunir a todos los comités cívicos, sirvió para que los representantes de instituciones ciudadanas de diversas regiones del país coordinen las acciones que realizarán “en defensa de la democracia”, según Cuéllar.
“Los cívicos vamos a seguir siempre ese camino, esa línea institucional que es fundamental. En ese marco, estamos pidiendo al Presidente que cumpla su mandato, el mandato por el que ha jurado”, declaró Juan Carlos Ramos, presidente del Comité Cívico de Tarija.
Precisamente, los comités cívicos de Santa Cruz y Tarija anunciaron que unirán fuerzas en torno al objetivo de exigir el respeto al resultado del referendo revocatorio del 21 de febrero de 2016, que le negó una nueva repostulación al presidente Morales, y agendar una serie de actividades conjuntas para este cometido, en coordinación con el resto de los comités del país.
Entre las medidas que asumirán está la realización de un gran cabildo el próximo 21 de febrero de 2019, además de reunirse con otros sectores que rechazan la repostulación de Morales para sumar mayor fuerza.
Cuéllar agregó a los medios que en reunión con los cívicos tarijeños se decidió “trabajar en una agenda, primero de interés nacional y segundo de interés de ambos departamentos, para cohesionar este movimiento” en diferentes regiones del país.
Cuéllar afirmó que en la actualidad existen muchos problemas coyunturales que se encargaron de distraer la atención a la población boliviana e impedir que exista una acción conjunta entre cívicos a escala nacional como existió en pasados meses.
“Con el comité cívico de Tarija y de sus provincias, que nos visitan, comenzamos a caminar juntos para dar el puntapié inicial que nos lleve a la victoria que no es más que un hecho de respeto a los principios constitucionales que son nuestros derechos y garantías, además de respeto a nuestro voto”, aseguró el cívico del departamento cruceño.
A principios de mes, cívicos y organizaciones ciudadanas anunciaron que realizarán una caravana desde Caracollo hacia La Paz, el próximo 1 de octubre, en el encuentro nacional de colectivos que se realizó en Cochabamba, con el objetivo de buscar el respeto a los resultados del referendo del 21F.
Además de las acciones que fueron acordadas en el encuentro celebrado en la sede de Gobierno, las agrupaciones ciudadanas e integrantes de los comités cívicos ratificaron que cada 21 de mes llevarán a cabo vigilias, marchas y plantones en distintas ciudades del país, para expresar su compromiso con la defensa de los resultados del referendo.
Los comités
- Acciones La semana pasada, los representantes de los comités cívicos de Santa Cruz y Tarija se reunieron en la capital oriental, donde definieron una línea de acción para presentarla en el congreso realizado ayer en la urbe paceña.
- Distracciones El titular del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, aseguró que diferentes temas de coyuntura buscan “distraer” la atención de la gente, para que se deje de hablar del 21F.
- Cabildo Las organizaciones ratificaron que el próximo 21 de febrero de 2019 llevarán a cabo “un gran cabildo” en defensa del referendo.