Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 28 de enero de 2022
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Colegio Departamental de Biólogos de Santa Cruz (Colbiocruz) lamentó la inacción del Estado a través de sus instituciones nacionales, departamentales y locales frente a la construcción clandestina de un puente sobre el río Parapetí, a cargo de un grupo de menonitas, sin autorización gubernamental, ni estudios ambientales. Advirtió que este hecho conllevará la deforestación del Bosque Seco Chaqueño y la pérdida de biodiversidad.
“El emplazamiento de un puente de 150 metros de largo construido sobre el río Parapetí dará la apertura de acceso para la deforestación del Bosque Seco Chaqueño, con el riesgo inminente de pérdida de biodiversidad y sobre todo, alterando los corredores biológicos naturales para la fauna en general”, señala un pronunciamiento del ente colegiado.
Los profesionales advierten que el puente realizado sin autorización gubernamental, ni estudios de impacto ambiental en el municipio de Charagua, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz generará la alteración de un humedal de importancia internacional, como son los Bañados de Isoso y de los bosques que colindan con el Área Protegida Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco.
Una investigación de la Revista Nómadas develó que un grupo de menonitas que ya habían agotado las tierras de la colonia Pinondi —también en el municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz—, le echaron el ojo al predio Cuarirenda de 14.400 hectáreasde bosque seco chaqueño que se encuentra al otro lado del Parapetí, colindante con el Kaa Iya y que —además— gran parte se encuentra dentro de los Bañados de Isoso.
Los menonitas compraron el predio y construyeron un puente a su gusto y medida para que nada impida meter la maquinaria para deforestar el bosque y construir ahí un nuevo hogar.
El 2021, mientras Bolivia estaba encerrada en los episodios de cuarentena por el Covid-19, ese muro natural que era el Parapetí fue fracturado por el puente de 150 metros de largo que ya está construido, apunta la investigación.
La mole de acero está ubicada en el sur del departamento de Santa Cruz, en la provincia Cordillera, dentro del municipio de Charagua, a 15 km de la comunidad guaraní Cuarirenda y a 285 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.