Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 22 de enero de 2022
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Yolanda Mamani Cayo / La Paz
El diputado cruceño Rolando Cuéllar y el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), protagonizaron ayer un fuego cruzado. Mientras Cuéllar denunció a Borda por nepotismo en YPFB, el aludido lo llamó “malagradecido”, dijo que lo llevará al tribunal de honor para que le quiten su curullegislativo.
Cuéllar, diputado suplente y vicepresidente de la brigada parlamentaria cruceña, presentó ayer una denuncia penal contra Borda por nepotismo y la presunta comisión de legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Lo acusó de tener a toda su familia trabajando en (YPFB) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
“Estamos formalizando penalmente con pruebas contra el señor Rolando Borda, ejecutivo de la COD de Santa Cruz, pedimos que se investigue el caso de nepotismo porque está trabajando su esposa, sus hermanos, hermanas, sus hijos, todo el clan familiar de Borda”, dijo Cuéllar, luego de confirmar la presentación de la denuncia.
Aseguró también que 146 trabajadores de la estatal petrolera fueron declarados en comisión por ocupar cargos sindicales y aprovechando ese fuero ganan jugosos sueldos sin trabajar. Calificó el hecho como un daño económico al Estado y aseguró que también presentará denuncias contra ellos porque cometen “actos delictivos”.
Borda niega acusaciones y lanza advertencias
De su lado, el ejecutivo sindical en un ampliado de la COD negó las acusaciones de Cuéllar dijo que los trabajadores son los que deben fiscalizar a sus dirigentes y no diputados “malagradecidos” que ahora atacan a los que votaron por ellos.
“¡Ningún parlamentario tiene la facultad de fiscalizar a los dirigentes sindicales carajo!, estos parlamentarios son funcionales a la derecha. Aquí se está persiguiendo a la dirigencia sindical a los trabajadores y nos vamos a defender en las calles. Estamos pidiendo que ese diputado (Cuéllar) sea sometido al tribunal de honor del instrumento político del MAS-IPSP y que se le quite su curul, compañeros”, aseguró Borda ante el aplauso de los dirigentes de la COD.
Borda aseguró que no tiene nada que ocultar y prueba de ello es que levantó su secreto bancario para que sus detractores puedan confirmar sus ingresos. El ejecutivo de la COD negó también que 146 trabajadores de YPFB tengan fuero sindical en la Central Obrera Departamental.