Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 17 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 21F fue como una prueba.Según el exmandatario, el presidente Evo Morales se lanzó a una prueba de consistencia en el referéndum del 21 de febrero de 2016, porque teóricamente era el tiempo adecuado en el que la legitimidad aún era fuerte, la bonanza evidente y la confianza en el presidente "casi incuestionable".
"Pero los demonios propios agazapados y esperando, se desataron y mostraron que debajo de la superficie había ya una gran cantidad de agua podrida. Vino así la hecatombe. Lo impensado. El presidente perdió y no tenía plan B", asegura Mesa.
El 21 de febrero el Gobierno perdió en la consulta la posibilidad de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, lo que frenó la repostulación del presidente y vicepresidente en las elecciones de 2019.
Reflexión sobre la lucha política. Mesa añadió que "El referendo reveló la esencia, el fondo del alma del gobernante y quienes lo rodean: el poder lo es todo, por el poder vale todo. La democracia no es para ellos una forma esencial de valores, sino una traba ingrata para el fin deseado".
El MAS inconforme con los resultados del 21F, acudió al Tribunal Constitucional y logró un fallo a favor de que las autoridades electas, entre ellas, el presidente y vicepresidente puedan volver a postularse en las próximas elecciones. La oposición sostiene que viola la Constitución y el 21F.
Su artículo publicado en su Blog personal, hace una reflexión sobre la lucha política que en esencia cree que es implacable; que el poder es casi siempre "un mecanismo adictivo y que enajena". "La historia no es otra cosa que la lucha permanente e incesante por el poder", asegura.
Plantea que se ha demostrado con frecuencia que el poder -que se dice- es un mecanismo e instrumento, para mover a la humanidad, para hacer realidad los sueños, para hacer posible que la sociedad encuentre la felicidad, y como concepto medular eso es cierto, sostiene, pero que el instrumento se ha convertido en un fin para justificarlo todo.
13 Años
de Gobierno tiene el Movimiento Al Socialismo en Bolivia.