Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 17 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"La obligación de la Policía es conservar el orden público y, si esos grupos de alguna manera alteran el orden público, lógicamente que la Policía debe tomar las medidas correctivas necesarias", respondió cuando fue consultado sobre las eventuales movilizaciones que podrían presentarse en defensa del 21F en los actos por el día de la fundación de Bolivia.
Lo hizo un día después de que los grupos que reclaman el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016, que rechazó una nueva repostulación de Evo Morales a la Presidencia, lograran participar en los activos cívicos oficiales por el 16 de Julio para exponer su demanda.
"Una cosa es participar con fervor cívico y otra es pretender ganar protagonismo o querer alterar el orden público, que no lo vamos a permitir desde luego", insistió Moreno.
La advertencia fue interpretada por los activistas del 21F como un atentado contra la libertad de expresión y la democracia. Así lo hizo Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS.Bolivia, quien recordó que la Constitución Política del Estado garantiza la libertad de expresión de los bolivianos y su derecho de realizar protestas pacíficas.
En los últimos meses los activistas que defienden el 21F aprovecharon distintos escenarios públicos, incluso los estadios donde se disputaron los partidos del Mundial de fútbol de Rusia, para hacer escuchar su demanda con la consigna “Bolivia dijo No”.
El Gobierno denunció que se trata de grupos promovidos por los partidos de la oposición y el Presidente opinó que es “una vergüenza” apoyar el 21F.
Este lunes, en Santa Cruz, grupos afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se movilizaron en defensa de la repostulación de Morales a la Presidencia y a su paso por la plaza 24 de septiembre chocaron en un intercambio de insultos con activistas del 21F.
En la consulta del 21F el 51,3% de los bolivianos (2.682.517) rechazaron una reforma constitucional que autorice una nueva repostulación de Morales a la Presidencia y el 48,7% (2.546.135) la avalaron.
El Gobierno atribuyó el resultado a las mentiras difundidas en el caso Gabriela Zapata, una expareja del Presidente, por lo que recurrió ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para lograr una polémica autorización. (17/07/2018)