Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 06 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El Tribunal Supremo Electoral emitirá un pronunciamiento oficial con respecto al candidatura del Presidente Evo Morales, una vez publicada la convocatoria para los comicios de 2018 informó Katia Uriona.
Contenido
19
Presidenta del TSE manifestó que hablará de candidaturas recién en 2019 /RADIO FIDES
La autoridad dijo ayer que el Órgano Electoral no ingresará en un escenario especulativo acerca de las posibles candidaturas y partidos políticos, considerando que es un proceso previsto en su desarrollo para la siguiente gestión.
Sin embargo, es importante recordar que el TSE ya asumió una posición cuando prestó un informe ante el Senado Nacional, donde se determinó los alcances respecto a la vigencia de los resultados del 21 de febrero de 2016.
"El procedimiento corresponde al Órgano Electoral, cuando asume competencia una vez que se presentan las candidaturas y hemos ratificado en ese informe (En el Senado) sobre el alcance respecto a la vigencia de los resultados del 21F y hemos planteado que el Órgano Electoral se va a pronunciar cuando le toque asumir competencia", precisó.
En diciembre del año pasado, Uriona manifestó que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) está vigente, es de cumplimiento obligatorio y de carácter vinculante.
La posición fue expuesta en la Cámara de Senadores para responder una petición de informe oral planteada por la oposición para que la entidad electoral explique en qué periodo constitucional se tiene que aplicar los resultados del referendo del 21 de febrero.
OFICIALISTAS
El jefe de bancada del MAS, David Ramos, aseguró que la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales de 2019 "está sacramentada", mientras un exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, aconsejó ver ya no tanto la candidatura, sino las consecuencias de un clima de tensión.
Por otra parte, el abogado constitucionalista, Carlos Hugo Molina, manifestó que Morales es un "candidato imposible" porque no cumple las prescripciones de la Constitución Política del Estado y por estar impedido por el referendo del 21 de febrero.
Ante esta postura, Ramos indicó que para el MAS Evo Morales ya está habilitado, porque cuatro artículos de la CPE que le impedían fueron declarados inaplicables por el TCP, que ha priorizado el Pacto de San José de Costa Rica en sentido que la reelección es un derecho humano.
En su criterio el Tribunal Supremo Electoral ya no debía debatir "una cosa juzgada, una cosa establecida por una sentencia constitucional, por tanto, la candidatura es un hecho en el país y por supuesto, de conocimiento nacional".
Ramos sostuvo que inclusive algunos líderes de la oposición admitieron y reconocieron que la primera fuerza política (MAS) ya tiene su candidato presidencial para el 2019, por tanto, lo que resta es dar cumplimiento al fallo del Tribunal.
El diputado Lino Cárdenas (MAS), manifestó que la opinión de Molina es un criterio individual y personal, que "vale como la mía, es decir nada". Dijo que lo que vale es el fallo del Tribunal Constitucional, apoyado en el Pacto de San José que no contempla limitaciones por haber cumplido un cargo público.