- BRÚJULA DIGITAL - Presidente promulga ley transitoria para la elección de vocales del TSE
- BRÚJULA DIGITAL - Conozca los puntajes obtenidos por los candidatos a vocales del TSE
- RED UNO - Jueza autoriza a Jhonny Fernández ejercer funciones desde Palmasola
- Correo del Sur - Tardío resume propuesta en 5 pilares para Sucre
- Urgente BO - Copa anuncia su retiro de la política y confirma su embarazo: “Quedarse con la familia es lo mejor”
- Correo del Sur - TED de Tarija confirma debates electorales el 11 y 15 de marzo rumbo a las elecciones subnacionales
- Correo del Sur - TED Chuquisaca habilita 6 puntos de información
- Correo del Sur - Vocales del TED Chuquisaca se pronunciarán este jueves sobre impugnaciones
- Correo del Sur - Paz destaca a Patria como un proyecto en construcción
- El Deber - TSE define debates para gobernadores y alcaldes ¿Cuándo serán?
- El Deber - El TSE tiene al menos cinco tareas pendientes antes de las elecciones subnacionales
Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: martes 11 de enero de 2022
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Organizaciones sociales que forman parte del MAS, partido de Evo Morales, desafían a Luis Arce con el desacato de los decretos 4640 y 4641 y demandan la abrogación de estas normas porque supuestamente atentarían contra los derechos humanos y vulneraría la Constitución.
Se tratan de los denominados antivacunas y sectores que forman parte del MAS como la federación de campesinos y de mujeres campesinas de La Paz, y los ayllus del norte de Potosí.
Los dirigentes de estas organizaciones sociales anunciaron marchas para hoy con el objetivo de que el presidente Luis Arce anule ambas normas y además piden la renuncia de Jeyson Auza, ministro de Salud, porque habría tenido una gestión deficiente en la lucha contra la pandemia.
Pedro Laruta, el dirigente de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupac Katari", afirmó que su sector respeta el derecho a la salud y cumple con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19, pero las medidas que establecen la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación no fueron consultadas con las organizaciones sociales.
"El ministro (Auza) no ha consultado, no ha consensuado; ha sorprendido al pueblo" afirmó.
Otras organizaciones comenzaron con sus movilizaciones ayer en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por ejemplo una de las federaciones de juntas vecinales de El Alto descendió de la urbe alteña hasta el centro paceño y llegó hasta la Casa Grande del Pueblo.
Los antivacunas también protagonizaron una marcha en la ciudad de Cochabamba y llegaron hasta la plaza 14 de Septiembre de la capital cochabambina.
En Santa Cruz, los antivacunas hicieron una vigilia frente a la Alcaldía de esa ciudad y también realizaron una marcha por algunas vías mientras los campesinos afines al MAS bloquearon la carretera antigua a Cochabamba por algunas horas; sin embargo, más tarde se restableció el tráfico vehicular.



