- EJU TV - Elecciones Perú 2026: Aumento de extorsiones avivan pedido de pena de muerte
- El Deber - Otto y JP van a un debate clave para la Gobernación de Santa Cruz bajo seis ejes temáticos
- El Deber - Otto y JP van a un debate clave para la Gobernación de Santa Cruz bajo seis ejes temáticos
- EJU TV - TSE reporta inscripción de sólo 500 de los más de 30.000 candidatos para las elecciones subnacionales 2026
- EJU TV - Santa Cruz elegirá a 444 autoridades en las Subnacionales 2026
- EJU TV - Elecciones Subnacionales 2026: OEP habilitará 3.374 asientos y 5.808 recintos electorales
- EJU TV - OEA acompaña operativo de traslado de maletas electorales para las elecciones de este domingo
- EJU TV - Elecciones en Bolivia: La OEA destaca la participación, pero advierte fallas estructurales y riesgos institucionales
- Correo del Sur - Autoridades salientes deben permanecer seis meses en el país tras cese de sus funciones
- EJU TV - Yahuasi presenta amparo para insistir con la segunda vuelta en La Paz
- Sumando Voces - Grupos armados con dinamita y armas de fuego frustran un operativo de la AJAM que buscaba restituir un derecho minero en Sorata
- EJU TV - Elecciones subnacionales 2026: solo 31 mujeres fueron electas alcaldesas de 335 municipios
- Correo del Sur - Chuquisaca: Las excusas aceptadas no superan las 500 personas; hoy se conocerá la cifra exacta
- EJU TV - TSE prevé entregar los resultados preliminares del balotaje a las 20:00 del día de la votación
- ERBOL - Diputada Romero denuncia a su colega Sofía Rocha por acoso político ante la Comisión de Ética
- Correo del Sur - Capacitan en municipios para facilitar la transición
- El Deber - La vigilia de los seguidores de Yahuasi es reubicada en la plaza Abaroa
- La Patria - Nuevas autoridades en Oruro recibirán credenciales el 28 de abril
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 11 de enero de 2022
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El próximo 9 de abril se recordarán los 70 años de la gesta conocida como la Revolución Nacional. Corresponde analizar la situación en la que estamos el año 2022 para evaluar los logros, avances y tareas pendientes. Nos toca enfrentarnos lealmente con la realidad a partir de lo que estamos viviendo, sin masoquismo, autoflagelación ni panegíricos. El año 1952 los demócratas hicieron su trabajo, ¿cuál es el nuestro?
Las preguntas incómodas, ayudan.
¿Cómo podemos lograr las condiciones de la democracia republicana y liberal, que respete la separación de poderes, elecciones transparentes, independencia de la justicia, meritocracia, libertad de prensa, inclusión plena, autonomía territorial, respeto a la diferencia y al adversario, mientras el poder realiza cotidianamente manifestaciones y ejercicios con aliento a la informalidad, el autoritarismo, la violencia, el mutuo socorro antes que la legalidad, y el pasanaku en la gestión pública?
Como parte de la madurez y acumulación democrática, en la historia reciente fuimos parte de avances fundamentales. A pesar de haber vivido con grados importantes de agitación y admitiendo que los cambios han sido humanamente difíciles, hemos logrado resultados innegables producto de consensos y acuerdos; y aunque la etapa de la denominada democracia pactada recibe críticas por propios y extraños, fueron y lo serán, la fuente de medidas sostenibles en el tiempo.
La segunda hipótesis es un poco más complicada pues todavía no se ha configurado tan nítidamente como la anterior. ¿Logrará la sociedad democrática nacional trabajar con la entelequia política denominada Santa Cruz, único actor colectivo que el MAS no ha podido ganar? En su momento, con la claridad que tenía Walter Guevara Arce dijo que en política había que aprender a comer sapos y culebras. Los años que faltan para el 2025, ¿serán suficientes?



