Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 13 de julio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y el Jefe de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad, Wilber Choque Cruz, se dirigieron la madrugada de hoy a las regiones de Arcopongo y La Asunta para mediar en dos conflictos surgidos ayer.
Un primer equipo se dirigió a la localidad de Arcopongo, a 130 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde horas antes se registró un enfrentamiento con armas de fuego, en cercanías del río Chaqueti, entre cooperativistas mineros y comunarios, y que dejó personas heridas.
El Defensor llamó a la calma a las poblaciones involucradas y se comprometió a mediar en el conflicto.
"Llamamos a la población de Arcopongo a permanecer en sus casas, y a los cooperativistas y comunarios a apaciguarse, a prescindir del uso de la fuerza y a dialogar sobre la exploración de cuadrículas mineras con la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) y la Defensoría del Pueblo", apuntó.
El segundo grupo partió rumbo a La Asunta donde estuvieron secuestrados periodistas de televisión estatal y del ministerio de Educación que realizaban la cobertura de la llegada del presidente, Evo Morales, a ese municipio.
En horas de la mañana, Tezanos Pinto pidió calma a la población y colaborar en la liberación de los periodistas y funcionarios retenidos.
"Llamamos a la población de La Asunta a permanecer en sus casas; a las personas que estarían reteniendo a periodistas de Televisión Boliviana y del Ministerio de Comunicación, se les llama a la calma y a colaborar en la liberación y entrega de los mismos, velando por su integridad física", declaró.
El subcomandante nacional de la Policía, Agustín Moreno, informó que los periodistas ya fueron liberados y que se su retorno a la ciudad de La Paz es desde el municipio Caranavi.
"Esta mañana el coronel Román, comandante de la Fuerza Tarea Conjunta fue a los Yungas, ha informado de que ya los periodistas habría salido del lugar y que se estaba constituyendo en Caranavi para realizar su trabajo", explicó citado en el portal Urgentebo.