Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 13 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, dijo el jueves que los legisladores de la oposición que presentaron un memorial ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue a ministros y al procurador por el caso Quiborax se adhirieron a un show mediático y político armando por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005). En Sucre, los diputados de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, Grober Huanca y Rafael Quispe presentaron una denuncia formal contra los ministros de Justicia, Héctor Arce; de Minería, César Navarro; y el procurador general del Estado, Pablo Menacho; además de exautoridades de esa institución estatal, los fiscales, Edwin Blanco y Fabio Maldonado, y por el caso Quiborax.
Cárdenas indicó que los legisladores de la oposición muestran una falsa solidaridad e hipocresía con Mesa, porque dijo, que en el fondo no quieren que sea candidato en las siguientes elecciones generales de 2019. “Están actuando con hipocresía porque quieren protagonismo quieren mostrarle a Carlos Mesa que están con él por eso quieren ser parte de ese circo”, mencionó.
Asimismo, el legislador del MAS dijo que Mesa demuestra que no tiene argumentos jurídicos y que está actuando de forma “deshonesta” en un proceso que inició con argumentos legales, después de que el Estado perdió un juicio y pagó 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax. Recodó que el expresidente aprobó un decreto supremo para anular las concesiones mineras de la empresa chilena que explotaba ulexita en el salar de Uyuni. “Es un proceso que se ha iniciado con argumentos netamente legales, el objetivo es que él (Mesa) ha incumplido una ley que el mismo la promulgó en diciembre de 2003”, agregó.