- EJU TV - Los candidatos a alcalde polemizan y se atacan más que presentar propuestas a la ciudadanía
- Brújula Digital - Recta final rumbo a las subnacionales: el TED de La Paz repasa las cinco actividades finales
- EJU TV - Cierra plazo de registro de postulantes a vocales del TSE, existen más de 400 inscritos
- EJU TV - TSE publica el calendario electoral y fija una eventual segunda vuelta para el 19 de octubre
- Urgente BO - La Paz: El debate posicionó a cuatro postulantes y ayuda a "clarificar" la opinión de votantes
- Sumando Voces - Estas son las competencias generales de un alcalde o alcaldesa en Bolivia
- El Potosí - Foro: Candidatos destacan necesidad de cambios para superar la crisis edil
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 04 de enero de 2022
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hasta la siguiente semana, técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) establecerán si todas las organizaciones políticas han cumplido con la adecuación de sus estatutos orgánicos a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
La vocal del Órgano Electoral Dina Chuquimia informó que 11 organizaciones políticas, registradas con personería jurídica ante el TSE, cumplieron con el plazo de entrega hasta las 16.00 del 31 de diciembre, fueron observados el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS), a quienes se les otorgó 30 días para que subsanen.
Adelantó que la Sala Plena determinará si esos estatutos cumplen o no con lo que establece la Ley 1096, y de existir observación, se les otorgará un plazo para que la subsanen.
“En este momento vamos a iniciar el proceso de revisión y conjuntamente un informe técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático se va a establecer si todas las organizaciones políticas que han presentado sus estatutos han cumplido con lo que establece la ley”, declaró a la red Unitel.
Chuquimia señaló que una vez se emita el informe técnico sobre los estatutos, la Sala Plena procederá al registro si corresponde, “y si hubiera observación la vamos a hacer conocer en el plazo prudente, esperemos que sea hasta la siguiente semana”.
Finalmente, dijo que se solicitaron informes a los tribunales electorales departamentales para establecer si las 117 agrupaciones ciudadanas en el país cumplieron con la adecuación de sus estatutos orgánicos.



