Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: viernes 13 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cívicos se reúnen en La Paz para reiterar respeto a 21 F
Fernando Barral Zegarra
El movimiento cívico, integrado por comité cívicos de diferentes departamentos del país, vuelven a reunirse este viernes y sábado en La Paz, que el día 16 celebra su efeméride, para reiterar su pedido de respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero (21-F).
La información es del presidente cívico, Juan Carlos Ramos Jurado, al confirmar su asistencia para reiterar la posición de los cívicos de este departamento que se mantiene desde el año pasado, cuando rechazaron el recurso de inconstitucionalidad del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Adelantó “los cívicos nos reunimos este viernes, sábado y domingo en la ciudad de La Paz para tomar acciones y planificar todas las estrategias para llevar adelante porque el Gobierno no va ir a las elecciones desde la perspectiva de los cívicos de Bolivia”.
Consultado si hay unidad en el movimiento cívico nacional y si no se desmarca alguno de los comités como surgieron algunas versiones, Ramos Jurado contestó que existen algunos intereses, algunas posiciones que deben aclararse oportunamente.
Particularmente a Tarija no le parece que surjan algunas posiciones y protagonismos de carácter político partidario, es decir, que no debe comenzar a tomarse opción por ninguna organización, el movimiento cívico debe estar al margen de lo partidario, sostuvo.
Argumentó “el movimiento cívico defiende la política ciudadana, es defender los derechos, la Constitución y la línea de Tarija es principista e institucional, eso es lo que vamos a seguir hasta el fin de nuestra gestión”.
Con relación al procesamiento legal que se anuncia en contra del expresidente Carlos Mesa Quisbert expresó que es una clara muestra de que al actual gobierno no le agrada que surjan nuevos líderes políticos, menos una opción de carácter presidencial.
Lo que va hacer el Gobierno y lo que hizo desde su posesión el 2006 es perseguir a todos aquellos que disienten de su ideología política y eso no está bien, la justicia tiene que ser igualitaria, tiene que ser justa, proba, independiente.
Insistió “la justicia no tiene que ser persecutoria y eso lo vamos a denunciar en todo momento, eso es lo que los bolivianos no queremos, por esa razón vamos a la lucha, para defender la Constitución y hacer respetar el voto de los bolivianos”.
Los cívicos que se reunieron en abril en Tarija, resolvieron reunirse en cada departamento, en su efeméride para recordar y redefinir acciones de defensa del 21-F ante la decisión del Gobierno nacional de insistir en la repostulación de Evo Morales y Álvaro García.
Proceso a Mesa muestra que no vale ser inocente
El secretario de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, al referirse al anunciado procesamiento legal al expresidente Carlos Mesa, dijo que esto muestra que en Bolivia no vale ser inocente, como ocurrió con muchos otros políticos.
Sostuvo “cuando el poder político le baja el dedo a las instituciones encargadas de preservar los derechos ciudadanos, actúan en contra de las personas que incomodan al poder político, en este caso le toco a Carlos Mesa”.
Antes derrocaron al alcalde de Cochabamba José María Leyes, a Leopoldo Fernández, Ernesto Suárez, Mario Cossío, cerca de mil personas están asiladas políticamente en varios países vecinos, esto confirma que en Bolivia están conculcados los derechos, agregó.
Hay una persecución y linchamiento político de las personas que incomodan la hegemonía de este Gobierno nacional y por eso le lanzan el Ministerio Público, el poder judicial para lincharlos política y dejen de ser un estorbo para el poder, insistió.