- EJU TV - Elecciones Perú 2026: Aumento de extorsiones avivan pedido de pena de muerte
- El Deber - Otto y JP van a un debate clave para la Gobernación de Santa Cruz bajo seis ejes temáticos
- El Deber - Otto y JP van a un debate clave para la Gobernación de Santa Cruz bajo seis ejes temáticos
- EJU TV - TSE reporta inscripción de sólo 500 de los más de 30.000 candidatos para las elecciones subnacionales 2026
- EJU TV - Santa Cruz elegirá a 444 autoridades en las Subnacionales 2026
- EJU TV - Elecciones Subnacionales 2026: OEP habilitará 3.374 asientos y 5.808 recintos electorales
- EJU TV - OEA acompaña operativo de traslado de maletas electorales para las elecciones de este domingo
- EJU TV - Elecciones en Bolivia: La OEA destaca la participación, pero advierte fallas estructurales y riesgos institucionales
- Correo del Sur - Autoridades salientes deben permanecer seis meses en el país tras cese de sus funciones
- EJU TV - Yahuasi presenta amparo para insistir con la segunda vuelta en La Paz
- Sumando Voces - Grupos armados con dinamita y armas de fuego frustran un operativo de la AJAM que buscaba restituir un derecho minero en Sorata
- EJU TV - Elecciones subnacionales 2026: solo 31 mujeres fueron electas alcaldesas de 335 municipios
- Correo del Sur - Chuquisaca: Las excusas aceptadas no superan las 500 personas; hoy se conocerá la cifra exacta
- EJU TV - TSE prevé entregar los resultados preliminares del balotaje a las 20:00 del día de la votación
- ERBOL - Diputada Romero denuncia a su colega Sofía Rocha por acoso político ante la Comisión de Ética
- Correo del Sur - Capacitan en municipios para facilitar la transición
- El Deber - La vigilia de los seguidores de Yahuasi es reubicada en la plaza Abaroa
- La Patria - Nuevas autoridades en Oruro recibirán credenciales el 28 de abril
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 22 de diciembre de 2021
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cuando en la academia se habla de política, casi siempre suele concentrarse en mirar y analizar las luchas de poder entre los actores políticos, el cómo estos despliegan sus estrategias para acceder al poder, mantenerse en él y/o acrecentarlo. Esa práctica genera uno de los grandes problemas de las sociedades actuales, ya que, con ese enfoque, la gente llega a creer que gobernar es el arte de maniobrar el poder y que las buenas acciones de gobierno son únicamente parte de esas estrategias de poder. En definitiva, hace creer que el poder es la finalidad de la política.
Es necesario que el análisis académico de la política se concentre en las acciones de las y los gobernantes, pero en aquellas encaminadas a la mejora de la calidad de vida y de lo institucional. Las acciones orientadas únicamente al mantenimiento o crecimiento del poder debieran ser criticadas como negativas y ser censuradas, en lugar de destacarlas como virtudes.
Para realizar tales críticas, es necesario contar con ciertos parámetros o estándares que sirvan de referente; estos son los derechos humanos y los derechos de la naturaleza y, en lo institucional, la democracia y los estándares de calidad de los servicios.
Esta forma de ver la política permitiría que sus analistas se especialicen en estos temas para evaluar las acciones de las y los gobernantes a favor de la transformación social, económica, territorial, ambiental e institucional, en lugar de especializarse únicamente en las dinámicas del poder. Incluso la ciencia política reorientaría su estudio y la formación hacia todo eso que es el objeto de la gestión pública.
La finalidad de todo Estado del mundo parte del sistema universal y continental de los derechos humanos, es justamente la materialización de los derechos humanos bajo los términos y acuerdos establecidos en las normas y estándares constitucionales e internacionales. Se supone que cada obra que un gobernante ejecutivo hace, cada servicio que presta, cada ley que un Órgano Legislativo emite tiene la finalidad de materializar algún derecho humano o un derecho de la naturaleza.
Para eso, cada órgano de Gobierno tiene una función: el Órgano Legislativo establece las políticas de Estado (leyes), en ellas, las directrices para regular el comportamiento tanto de los gobernantes como de la sociedad civil. A las y los gobernantes, bajo esos lineamientos legislativos, les toca aplicar los criterios de priorización de los presupuestos y acciones para generar igualdad de oportunidades en términos de accesibilidad física, económica, territorial y temporal a los servicios y bienes elementales, para materializar los derechos (acciones afirmativas en el marco del principio de equidad).
Por otra parte, se supone que es al Órgano Judicial a quien se debe recurrir para pedir que, en caso de que algún gobernante/a o ciudadano/a vulnere algún derecho, le obligue a cumplirlo. Finalmente, el Órgano Electoral es quien debe garantizar y materializar el derecho a elegir y ser elegido. Así, cada órgano de Gobierno tiene una función para con los derechos humanos y cada escala territorial de Gobierno lo propio en los temas de su competencia.
En toda definición de las leyes y acciones ejecutivas, se da un proceso de discusión donde intervienen los diferentes actores de los órganos de Gobierno y de la sociedad civil. Cada actor, en función a sus referentes cognitivos y de la realidad concreta, así como en función a sus intereses de distinta índole, pretende incidir en tales leyes o acciones. Primero, por la vía de la persuasión y negociación y, si no resulta, mediante la precisión social (movilizaciones, bloqueos, etc.).
Según cuánta influencia o capacidad de presión tengan, lograrán incidir en el diseño de esa política pública. De esta manera, en su proceso se darán juegos de poder; sin embargo, si bien esto es parte de la dinámica de la gobernanza, esta ni la política son solo eso. Gobernar es y debe ser entendido siempre como el proceso de gestión de la materialización de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, por lo que los análisis de las acciones de gobierno deben enfocarse sobre todo en ver el grado de su eficacia para con esa misión y razón de ser de los gobiernos.
* Es experto en organización y funcionamiento del Estado.



