• Redacción Central /
Luego de dos días de reunión, la Cumbre Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas concluyó con el compromiso de aplicar una agenda de trabajo para continuar la construcción del Estado Plurinacional en Bolivia, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo en una agenda con los pueblos indígena originario campesinos para profundizar la construcción de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó Prada a la conclusión del evento.
Entre los temas que se trataron están el desarrollo productivo, reconstrucción económica, lucha contra la discriminación y racismo, la valorización de sus raíces culturas ancestrales, los saberes, y el rol de la mujer en la construcción del Estado.
Dijo que el evento fue escenario para el debate sobre las amenazas permanentes de algunos grupos que no aceptan ni reconocen la plurinacionalidad y “añoran aquellos días en los que vivíamos en una república colonial”.
En ese contexto, el presidente Luis Arce señaló que luego de recibir el manifiesto de la Cumbre “queda claro que el #PDES 2021-2025 no vulnera nuestras autonomías indígenas, y reafirmamos nuestro compromiso de construir una #Bolivia más inclusiva, con justicia social, y no permitiremos el retorno de un Estado racista y discriminador”.
Mediante sus cuentas de redes sociales, Arce también agradeció el respaldo de los pueblos indígenas a su gestión, que se debe a ellos porque son expresión viva de nuestras culturas.
El Presidente recibió las conclusiones del encuentro en el hall de la Casa Grande del Pueblo, donde los representantes indígenas se tomaron una foto oficial.