Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 15 de diciembre de 2021
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los comunarios alertaron sobre la decisión gubernamental, con el criterio de que Churumas está dentro la Reserva, aunque el gobierno considera que no es así.
Fernando Barral Zegarra
El gobierno nacional, a través de la empresa YPFB-Chaco SA, licitó la construcción de un camino de acceso y construcción de la planchada para la perforación exploratoria en el Campo Churumas, denunciaron comunarios de la Reserva de Tariquía.
Según los comunarios este campo está dentro el área núcleo de la Reserva de Tariquía, para el gobierno no, porque efectuaron una nueva delimitación que aparentemente la deja fuera, aunque los tariquieños insisten que está dentro la Reserva natural.
El dirigente de Tariquía, Francisco Romero López, informó que la licitación se hizo pública en noviembre, mostraron amplia documentación sobre esta licitación considerada ilegal por los comunarios al no cumplir las normas en vigencia.
“No deben ingresar a la Reserva, hacerlo significa violar la Ley de Creación de esta Reserva, el Plan de Manejo, además deberían hacer la consulta previa, libre e informada que no se hizo”, afirmó respaldado por otros comunarios.
La licitación está publicada en el Sistema de Contrataciones del Estado (SICOES) una vez difundida en ese medio, todos los bolivianos pueden acceder a la información, agregó al admitir que el gobierno dio el primer paso para ingresar a Tariquía.
Los comunarios asumirán todas las medidas que el caso aconseje, no están de acuerdo de ninguna manera con la licitación, consensuaron con algunos comunarios de la zona, no los tomaron en cuenta, quienes deciden son gente que es de afuera, no del lugar, sostuvo.
Queremos decir al pueblo de Tarija, que quienes están decidiendo a nombre de la comunidad, es gente que vive en Bermejo, pudo evidenciarse que un exalcalde bermejeño, José Gutiérrez Baldivieso, era quien dirigía la reunión.
“Se reúnen en la comunidad para decidir lo que quieren hacer ahí, después no vienen, no trabajan en el lugar”, cuestionó al precisar que la zona de Churumas está en la primera Sección de la provincia Avilés, cuya capital es Padcaya.
Romero solicitó apoyo al pueblo de Tarija, para la Subcentral de Tariquía, a los comunarios afectados de la zona, ellos seguramente en determinado momento pedirán ayuda, la población tiene que estar preparada, además el gobernador Oscar Montes, tiene que pronunciarse.
Decir a nuestro gobernador, que ha ganado la elección gracias a la Reserva de Tariquía, que se manifieste, queremos que lidere la lucha, la defensa, junto al pueblo, eso queremos pedir, que no esté en silencio, que salga a reiterar su posición, sostuvo.