
Un Tribunal de Garantías Constitucionales de Santa Cruz resolvió que en la aprehensión del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, no hubo violación de derechos humanos ni tortura y negó la acción de libertad presentada por la defensa del exlíder cívico.
La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que el tribunal señaló que no hubo una aprehensión ilegal ni vulneración de derechos fundamentales, en respuesta al amparo presentado por los abogados de Pumari.
“El Tribunal de Garantías Constitucionales ha establecido que no ha existido una aprehensión ilegal ni mucho menos se evidenció la vulneración de sus derechos fundamentales. El abogado del señor Pumari había advertido que existía una aprehensión ilegal”, dijo Choque, citada en una nota institucional.
Explicó que la acción fue presentada en contra de ella, como Fiscal Departamental de Potosí, pero aclaró que no ha emitido ninguna orden ni firmado documentos relacionados al caso porque se trata de una competencia de una comisión de fiscales.
La Fiscal agregó que un médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó una valoración médica a Pumari, estableciendo que no sufrió lesiones en la aprehensión.
La familia y la defensa del exlíder cívico denunciaron la semana pasada que durante la captura se violaron derechos humanos, debido a que Pumari no recibió información ni fue citado por el proceso que le siguen. Además, desconocían su paradero luego de la aprehensión.