
Hubo cumbre y cabildo ayer en Potosí, pero no pudieron llegar todos. Grupos de campesinos afines al MAS, al enterarse que iba Luis Fernando Camacho, bloquearon la carretera Sucre-Potosí e impidieron, con ello, no solo la llegada del gobernador cruceño a la Villa Imperial, sino la del líder de CC, Carlos Mesa, y la del cívico Rómulo Calvo, que se quedaron a medio camino. Los cívicos que sí pudieron reunirse en la capital potosina, por su lado, resolvieron exigir la liberación de todos los presos políticos y volvieron a cerrar filas contra los “abusos” del Gobierno. En Santa Cruz, entrentanto, la justicia rechazó dejar en libertad a Marco Antonio Pumari, en una audiencia de acción de libertad.
CUMBRE
La Cumbre Nacional por la “Libertad y la Justicia”, que reunió al movimiento cívico nacional en Potosí, resolvió exigir el “cese de la represión política, la violencia judicial, el abuso de poder y la libertad inmediata de los presos políticos”.
Los cívicos, además, acordaron trabajar de manera conjunta por una “reforma inmediata del sistema de Justicia y del Ministerio Público” y la “recuperación de la democracia, a través de un nuevo padrón electoral y renovación absoluta de los vocales y el personal del TSE”.
También pactaron promover acciones “ante la justicia penal internacional y organismos en defensa de Derechos Humanos contra los dictadores y su dictadura”.
Por último, resolvieron “exigir una auditoría al proceso electoral de octubre 2020”, donde ganó el presidente Luis Arce con más del 55% de los votos.