Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 14 de diciembre de 2021
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital
Germán Roque Saramani y Hermenegildo Ignacio Portugal, autoridades indígenas originarias del municipio de Chayanta, Potosí, perdieron la vida luego de haber sido atropellados por un camión, junto a una multitud que ingresaba a una reunión cumbre del coliseo municipal de Pocoata.
Al menos ocho personas resultaron heridas en el accidente, de acuerdo con la médica de turno del Hospital Santa Bárbara, Carla Villalta.
Viviana Hinojosa Condori y Susana Jiménez resultaron con fracturas, fueron trasladadas hasta Llallagua y a Oruro para su tratamiento, reportó radio Pio XII.
También puede leer: Nueve sectores del MAS están en pie de lucha y Evo presenta sus «soldados» a Arce
Ángel Miguel Coyo Pillco, Valeriano Choque Ventura, Lupe Justiniando Bautista, Damián Bautista Mateo, Bernardo Ayaviri Tarqui, Desiderio Coyo Faltano son las otras personas afectadas por el atropello.
El conductor del motorizado, Benito Huayllani Mamani, fue detenido y trasladado al municipio de Colquechaca, y puesto a disposición de la justicia para que declare ante un juez.
Varios mallkus, jilanqos, mama t’allas se declararon en duelo ayer, y suspendieron el Jach'a Tanta Chawi, que habían inaugurado el sábado en Pocoata, para analizar la situación política, económica y social que vive el país.
“No podemos continuar, estamos de duelo, han muerto los hermanos, las autoridades de los ayllus, más los mallkus decidirán en una reunión posterior cuándo continuará este jach´a tanta chawi”, declaró Sebastián Felipe, mallku mayor de la Federación de los Ayllus, Originarios e Indígenas del Norte Potosí (Faoinp).




