El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el movimiento cívico del país realizarán una cumbre nacional el 17 de diciembre para definir acciones que asumirán en rechazo a lo que consideran como "persecución política y penal". Esto, tas la detención de Marco Antonio Pumari en la cárcel de San Miguel de Uncía, Potosí.
"Se está trabajando para una cumbre nacional de cívicos para ver las acciones y las medidas a tomar”, dijo el titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien se defiende de distintos procesos ante la Justicia y que se "reactiva" con sus dirigentes pares incluso en dicho contexto.
La nueva dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Grass, advirtió que la intención del Movimiento al Socialismo (MAS) es "eliminar a los cívicos que están en su contra".
“Quieren cercenar a las instituciones contestatarias. Eso ya se había advertido cuando nos movilizamos contra la Ley 1386, que iba a ir contra las instituciones, que iba a sembrar temor, acciones y procesos legales contra opositores”, declaró la dirigente a un medio local.
Recalcó que desde el 2019, las organizaciones cívicas de Santa Cruz y Potosí fueron “la piedra en el zapato” del Gobierno, por su alta capacidad de convocatoria y el haber hecho que retroceda en normas como la Ley 1386.
Un Consejo Consultivo definió la anterior semana dar un plazo de 24 horas para que la Policía abandone la Villa Imperial. La solicitud fue acatada por los uniformados del verde olivo, que salieron de Potosí.