Medio: ANF
Fecha de la publicación: domingo 12 de diciembre de 2021
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) convocó a un cabildo para este viernes, la iniciativa es respaldada por las plataformas ciudadanas.

La Paz, 12 de diciembre (ANF). - Tras la detención preventiva de Marco Pumari y la "persecución" contra los actuales dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el movimiento cívico del país realizará una cumbre nacional el 17 de diciembre, donde definirán las acciones que asumirán en rechazo a la persecución penal.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, confirmó el desarrollo de ese encuentro donde además se evaluarán otros temas en defensa de la democracia y los derechos humanos. Aún no precisó el lugar del encuentro.
"Se está trabajando para una cumbre nacional de cívicos para ver las acciones y las medidas a tomar”, dijo escuetamente el líder cruceño.
Ante la aprehensión de Pumari, el Concejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia se declaró en estado de emergencia y rechazó las represalias contra sus dirigentes. Convocó a la población a estar alertas contra estas nuevas arbitrariedades.
Con relación a la situación jurídica de Pumari, Calvo dijo que enviaron un equipo jurídico hasta Potosí para apoyar en su defensa. De la misma manera en relación a la situación de Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia, que se declararon en la clandestinidad.
El dirigente del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales manifestó que el viernes se realizará un cabildo en todo el país, de forma simultánea. Inicialmente, la medida estaba prevista para el 20 del mes en curso, pero se adelantó debido a la gravedad de la situación.
“Debido a la gravedad de los acontecimientos, el cabildo será el 17 de diciembre en todas las ciudades capitales del país y las plataformas están respaldando estas movilizaciones”, explicó el dirigente.
En ese contexto, el integrante de la plataforma ciudadana 21F Guillermo Paz ratificó la adhesión de estas organizaciones a estas medidas de protesta. Afirmó que están coordinando con los representantes de otras regiones.
El Bloque de Unidad, conformado por Comunidad Ciudadana, Creemos y el Conade, emitió la noche de este sábado un pronunciamiento en el que se declaran en estado de emergencia movilización y acción pacífica permanente frente a la arremetida del Gobierno contra líderes cívicos de Potosí.
/EUA/NVG/