Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 12 de diciembre de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ANF / La Paz
Tras un proceso largo y con trámites burocráticos, ayer representantes de los pueblos del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1) obtuvieron la Declaratoria de Constitucionalidad de su Estatuto Autonómico por parte de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Casi 11 años han pasado desde que los pueblos del TIM 1 decidieron recorrer el camino hacia su autonomía. Pero por la demora permanente en sus trámites una delegación de este sector del Beni decidió llegar a Sucre y hacer vigilia hasta que el TCP emita dicha declaratoria.
“El siguiente paso es obtener el informe del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Electoral Departamental) sobre la Aprobación de su Estatuto Autonómico por normas y procedimientos propios. Asimismo, esperan que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la ley de creación de la unidad territorial del TIM”, explicó Alejandra Anzaldo, directora regional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.
Fue en 2010, que las comunidades del TIM 1 ratificaron su plena voluntad de avanzar hacia la autonomía indígena plena, un año más tarde, se conformó la Asamblea Territorial del TIM, con el mandato de elaborar el estatuto autonómico. En 2015, el Ministerio de Autonomías entregó el certificado de viabilidad gubernativa que establece que el TIM cuenta con las capacidades administrativas para desarrollar su proceso autonómico y administrar sus recursos.