Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 13 de diciembre de 2021
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
Zulema Mamani, quien en octubre de 2019 era vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, señaló ayer que luego de que la Policía “le entregara” al excívico Marco Pumari las instalaciones electorales para que las proteja, el dirigente no evitó el saqueo y quema de esas oficinas.
Mamani, quien el 20 y 21 de octubre de 2019 estaba en las oficinas electorales, apuntó al exdirigente de haber mentido cuando el TED se disponía al cómputo de votos.
“Este señor le mintió a la población y luego ya no pudo calmar los ánimos exaltados de ésta, lo único que hizo fue conflictuar, convocando a una marcha el 21 de octubre que desembocó en el TED y con esa misma marcha presionó a la Policía para que él custodie el edificio, pero a los 10 o 15 minutos después, el TED fue asaltado, saqueado y quemado”, relató en Bolivia TV.
La exautoridad complementó que el domingo 20 de octubre “cada vehículo que llegaba al TED era violentado y requisado por dirigentes cívicos. Al día siguiente, el grupo enardecido se tornó más violento y ninguna de las comisiones electorales que retornaban del área rural podía ingresar para entregar las maletas electorales”.
Los abogados de Pumari ratificaron que la resolución contra el excívico se basó en subjetividades. “Nadie identificó directamente a Pumari, como que él obstruyó el acto electoral, fue una multiplicidad de personas y él no puede responder por actos de otras personas. Ellos (los cívicos) han sido rebasados por la mayoría de la población”, defendió el jurista.
Mamani confirmó que luego del ataque a las oficinas del TED, el 22 de octubre realizaron la primera denuncia para que las autoridades del Ministerio Público y la Policía recuperen el material electoral y así ponerlo a buen recaudo.
De acuerdo con Mamani, el vocal Julio Mujica, presidente del TED y delegado designado por la expresidenta Jeanine Añez, acompañó a presentar la denuncia a la Fiscalía.