Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 09 de diciembre de 2021
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El relator especial de la ONU para sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, manifestó ayer la grave preocupación que existe respecto al aumento del uso y comercio del mercurio en Bolivia, pero además porque el país se convirtió en el centro del tráfico ilegal de este elemento en la región.
Orellana se pronunció en un taller organizado por el CEDIB, en el cual explicó la carta de alegaciones que envió al Estado boliviano junto al Relator sobre derechos de los pueblos indígenas de la ONU, para alertar sobre la situación del mercurio.
Refirió, según ERBOL, que existe una grave preocupación por el aumento del comercio y uso del mercurio en la actividad minera de Bolivia, lo cual tiene sus consecuencias para pueblos indígenas, los propios mineros, su salud y medioambiente.
En la carta se señala que incluso Bolivia se convirtió en el segundo importador de mercurio más grande el mundo. También manifestó es el centro del tráfico ilegal de mercurio hacia la minería ilegal en otros países de la región, incluyendo Perú, Brasil Colombia y otros.
El relator advirtió, asimismo, que existe una falta de regulación efectiva para hacer frente a los impactos, además de una falta de implementación del Convenio de Minamata que busca proteger la salud humana y el medio ambiente ante las emisiones de mercurio y establece que los países como Bolivia con actividades de extracción y tratamiento de oro artesanales y en pequeña escala deban certificar esta situación y presentar un plan de acción nacional al respecto.
“Bolivia aún no prepara un plan de acción nacional. Bolivia ha reconocido que el problema del mercurio y la minera artesanal y de pequeña escala es más que insignificante en su territorio, esta es una carta oficial presentada a la secretaria del Convenio de Minamata en 2019 y, sin embargo, no tentemos información acerca de avances en esta dirección”, dijo.