Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 06 de diciembre de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El observador dijo que la autonomía fue desnaturalizada porque el gobierno maneja más del 90% de los recursos del Presupuesto General del Estado.
Fernando Barral Zegarra
La propuesta del federalismo resurgió en las últimas semanas en el país, ante el “robo de la autonomía” por el gobierno central, que pese al Estado autonómico, sigue manejando el 93% de los recursos del país, dejando 7% para la Entidades subnacionales
El gobierno nacional, al manejar el 90% del total de los recursos establecidos en el país, en el Presupuesto General de Estado (PGE) se robó el espíritu de la autonomía, que a estas alturas fue totalmente desvirtuada y desnaturalizada.
“Preservar el 90% de los recursos en poder del gobierno central, es una confesión también de que se ha robado el espíritu de la autonomía, la autonomía es descentralización”, enfatizó el Analista político y exlegislador, Luis Pedraza Cerda.
La descentralización no solo es de competencias, sino sobre todo de recursos, agregó al hacer notar que si el MAS y el gobierno se robaron la autonomía, es probable que el criterio ahora, de muchos bolivianos sea, “ir por la federalización”.
De esa manera los recursos podrían distribuirse entre los departamentos, con más propiedad, hoy día las autonomías ejercen entre el 5 y 15% de la autonomía, por tanto, no vale la pena reponer la autonomía original es preferible el Estado federal, avanzar, afirmó.
Es más fácil avanzar hacia un Estado Federal que buscar profundizar la autonomía, porque la construcción de un modelo de Estado requiere de un gran respaldo de movilización social, la autonomía lo tuvo, su reposición ya no tendría ese respaldo, advirtió.
El gobierno se encargó de desvirtuar la autonomía, de desmerecerla, deformarla, desnaturalizarla, por tanto la posición de negarse al nuevo Pacto Fiscal en Bolivia, es el mayor incentivo para ir a la lucha por el federalismo, sostuvo.
Sobre el criterio del gobierno de que plantear el federalismo es buscar su desestabilización, Pedraza respondió que para los gobernantes, todo en este tiempo es desestabilización, por tanto, responden hasta con violencia, frente a nuevas propuestas.
“Espero que no aprueben un decreto prohibiendo que la gente estornude, porque lo puede desestabilizar, esa es otra confesión, el gobierno se siente, se declara débil, que un gobierno con 20% de su mandato esté apelando a la victimización, es muestra de debilidad”.
El Asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, fue quien reiteró, con cuadros estadísticos, que el gobierno, pese a la autonomía, se lleva el 93% de los recursos del país, dejando 7% para 9 gobernaciones, 11 universidades y 340 Gobiernos Municipales.