Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 11 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Increpan a parlamentarios por el 21F
El 21F fue el motivo para que ayer por la mañana, varios activistas de Plataformas ciudadanas y abogados independientes increparan a los parlamentarios en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.
Discusiones y gritos, entre los activistas y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), reinaron ayer en las oficinas presidenciales de la Brigada cruceña, cuando los activistas ingresaron para hacer la entrega de una carta dirigida al presidente Evo Morales.
Unión. Las plataformas ciudadanas recibieron el apoyo del grupo de juristas Abogados Somos Todos, en la defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016 donde ganó el no a la repostulación de Morales.
Ambos grupos realizaron una carta dirigida al primer mandatario, en la que cuestionan los insultos y calificativos de las autoridades nacionales hacia los ciudadanos, activistas y cívicos que defienden el 21F.
En la carta abierta al presidente, señalan que la conducta del mandatario al igual que la de varios funcionarios de Estado contra los ciudadanos, estaría vulnerando el artículo 21 inciso 2 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece "las bolivianas y bolivianos tienen derecho a la honra, honor, propia imagen y dignidad". "Nadie puede insultar ni despreciar, y menos un presidente a un ciudadano boliviano", manifestó Félix Enrique Oros, miembro del grupo de Abogados.
La carta culmina haciendo conocer al presidente, que Abogados Somos Todos de hoy en adelante, dará soporte legal a los miembros de plataformas y agrupaciones injuriados que sean agraviados en sus derechos fundamentales.
Entrega y tensión. Ambos grupos llegaron hasta la oficina del presidente de la Brigada cruceña, Henry Cabrera, a quien entregaron el documento para que éste le haga llegar al presidente Morales.
Cabrera, accedió a conversar con el grupo de activistas, quienes se encontraron arriba con un grupo de militantes y simpatizantes del MAS, entre ellos el dirigente Lucio Vedia. En el momento los activistas cuestionaron la insistencia del partido oficialista en buscar la permanencia de Morales como candidato presidencial.
Desde el MAS, Vedia tomó la palabra para afirmar que la gestión de Morales se convertía en la mejor de la historia de Bolivia y que era el mismo mandatario quien recibía insultos por parte de ellos.
Esta situación provocó mayor molestia en los activistas quienes cuestionaron la intervención de Vedia sin ser la autoridad con la que ellos querían conversar.
La defensa de Vedia por parte del grupo de juventudes del MAS se expresó mediante discusiones que fueron subiendo de tono y terminaron con insultos y estribillos de ambos lados centrados en la reelección de Morales. "Bolivia Dijo no", "Bolivia se respeta" y "Evo presidente".
Acciones. Los activistas y abogados se retiraron e la Brigada y anunciaron que continuarán con la defensa del 21F con manifestaciones en diversos puntos de la ciudad. Por su parte, Cabrera afirmó que entregará la carta dirigida al presidente Morales, tal y como se lo pidieron los activistas. "Los hemos escuchado en esta oficina como se atiende a cualquier ciudadano, pero ellos no querían escuchar al compañero Vedia y ya en clima de gritos no se puede continuar conversando, pero nosotros vamos a cumplir derivando el documento a la presidencia del país", concluyó.
4 Días
Atrás el MAS determinó ratificar el apoyo a Evo Morales como candidato.
28 de noviembre 2017
Se dio a conocer el fallo del TCP que da vía libre a la reelección indefinida.