Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: sábado 27 de noviembre de 2021
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La ex vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, reveló, en una entrevista con el programa radial Realidades de Colombia, que la sala plena del TSE planteó declarar ganador de las elecciones del 18 de noviembre de 2020 al MAS, con apenas el 5% de los votos escrutados.
Baptista actualmente está en el exilio, tras renunciar a su cargo y denunciar que el TSE está controlado por el partido en Gobierno y que el padrón electoral está inflado.
“Cuando Carlos Mesa y Jeanine Añez habían reconocido la victoria del MAS el día de la elección. Estábamos en el campo ferial de La Paz, se planteó sacar un comunicado, reconociendo la victoria del MAS, a las 22:00, con el argumento de que las dos encuestas ya salieron y dieron más o menos el mismo resultado, coincidieron mucho. Por lo tanto el resultado no iba a cambiar mucho más en el escrutinio nacional. Expresé mi desacuerdo. Que el TSE reconozca una victoria antes de que se cuenten todos los votos, apenas el 5%, era una falta de respeto a los ciudadanos…”, denunció ayer.
Baptista también señaló que nunca en su vida había visto un candidato que no quiera ganar una elección, como fue Carlos Mesa, al contrario se mostró contento de haber perdido.
Respecto a la justicia en el país, Baptista, aseguró que esta cooptado por el MAS. “Uno de los principales problemas es que el sistema judicial está cooptado por el MAS. Y no solo el sistema Judicial, sino la Policía, el poder Judicial en todos sus aspectos y eso afecta mucho. En el TSE tenemos rango de magistratura y no se asume ese rol”, afirmó.
Días atrás desde el TSE señalaron que Baptista estaba a punto de ser destituida de su cargo por inasistencia a cinco sesiones de sala plena, esto antes de que renuncie.