Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 11 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Carlos Mesa aglutina apoyo por persecución y defensa del 21F
El expresidente presentó ante el Tribunal de Justicia un memorial en el que solicita la anulación del requerimiento acusatorio en su contra por el caso Quiborax.Beatriz Layme / La Paz
Líderes de oposición y colectivos ciudadanos expresaron su solidaridad y calificaron de persecución política la decisión de la Fiscalía, que presentó el requerimiento acusatorio contra Carlos Mesa por el caso Quiborax.
Frente a esa situación, convocaron a la unidad para coordinar acciones y denunciar “esta criminalización” ante organismos internacionales.
“Mi solidaridad con Carlos Mesa, está sufriendo hoy los embates de la guillotina judicial masista de Evo Morales, que funciona hace 10 años esta guillotina que es filuda, implacable para perseguir opositores”, sostuvo el expresidente Jorge Tuto Quiroga.
Por su lado, el activista Beto Astorga expresó que Mesa “sufre una persecución política” porque lo ven como amenaza, debido a que encabeza las encuestas con miras a las próximas elecciones nacionales. “En política no hay casualidades y el Gobierno está empezando a atacar judicialmente a sus rivales políticos”, indicó.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades contra Mesa.
Unidad Nacional liderado por Samuel Doria Medina también expresó su solidaridad y señaló que lo ocurrido con Mesa “se suma a la larga lista de bolivianos que están siendo perseguidos judicialmente por el gobierno del Movimiento Al Socialismo”.
Demócratas dirigidos por Rubén Costas rechazó “la persecución judicial desatada” contra el expresidente y vocero de la demanda marítima para “acallar y amedrentar a un opositor al régimen de Evo Morales”.
Ante esas voces, el expresidente Quiroga convocó a todos los líderes de oposición a coordinar tareas en el plano internacional para denunciar “que está en curso un golpe con dos componentes, desconocer el referendo para perpetuar incostitucionalmente a Evo Morales y para pedir respeto a la democracia no porque pensar diferente al Gobierno no es materia justiciable”.
Mesa, desde su cuenta de Twitter agradeció por “las innumerables muestras de respaldo y afecto de tantísimos compatriotas ante la criminalización de la política y la destrucción de la democracia que representa el caso Quiborax” y comunicó que presentó ante el TSJ su petición de anulación del requerimiento acusatorio del fiscal.
Por el mismo medio, la ministra de Comunicación, Gisela López, señaló que el requerimiento de juicio no es por el 21F sino por la “aberrante” violación de normas que hizo perder a Bolivia más de 42 millones de dólares en el proceso con Quiborax.
Quiroga pidió al Gobierno que en vez de perseguir a Mesa active juicios contra “los piratas chilenos que en complicidad de un boliviano consumaron una millonaria estafa”.
En TSJ dicen que proceso no será prioritario
El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edwin Aguayo, informó ayer que el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa, por el caso Quiborax, no tendrá un tratamiento prioritario en esa instancia judicial.
“No se dará prioridad a nada, sino (el tratamiento) será por orden de llegada”, afirmó Aguayo, quien explicó que una vez recibido el requerimiento fiscal será en Sala Plena del Tribunal de Justicia que se derivará los expedientes del caso a la Sala Penal.
El TSJ tiene Sala Plena cada miércoles y existe probabilidad -dijo Aguayo- que el requerimiento ingrese el próximo 18 de julio.
Punto de vista
William bascopÉ Constitucionalista
Provocan a Mesa para que luego caiga en el juego del Gobierno
El transfondo del proceso contra Carlos Mesa es político. Eso tiene que entender la población, pues quien piensa que el juicio es para anular a Mesa como candidato, es ingenuo.
Lo están agrediendo, provocando y victimizando para que luego Carlos Mesa caiga en el juego del gobierno y anuncie su candidatura para las elecciones de 2019 y Evo Morales luego diga “hay un buen candidato y yo entro a la candidatura presidencial porque, además, hay una sentencia constitucional que me permite postular”.
Entonces la gente se olvida del referendo del 21 de febrero de 2016 porque se solidariza con Carlos Mesa, pues está siendo víctima. Ante esta situación, la población le da su apoyo a Mesa y confiada dice “tenemos un buen candidato para los comicios de 2019 para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Evo Morales”.
Entonces, el primer objetivo del gobierno es que el referendo del 21 F quede en nada, se haga a un lado, porque de esa forma se legitima la candidatura de Morales y vamos a elecciones.
El segundo objetivo del gobierno es ganar las elecciones de 2019, así sea por un punto de diferencia o ir, no importa, a una segunda vuelta y llegar al poder como sea y posteriormente ver la posibilidad de controlar la Asamblea Legislativa.
¿Cómo concretar ese objetivo? Pues el MAS sabe que no van a tener los dos tercios en la Asamblea en las próximas elecciones.
Ante eso considero que aplicarán las estrategias del pasado, utilizar los maletines negros, en este caso serían los maletines azules. En el ajedrez político se manejan muchas opciones, inclusive las más aberrantes.
Por eso, incluso están pidiendo la máxima pena, que es de 10 años de cárcel. El gobierno provoca a Mesa para que este postule en 2019 y de esa forma legitimar a Evo.
Por eso el tema es político. La Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene mayoría, autorizará el juicio contra Mesa, luego el proceso se sustanciará en el Tribunal Supremo de Justicia que emitirá una sentencia.