Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 25 de noviembre de 2021
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para este jueves una marcha en protesta por la "persecución política" del Movimiento Al Socialismo (MAS). La columna se reúne a las 9:30 en la Plaza Histórica del Minero y recalca que la manifestación se realizará de forma pacífica.
"Se convoca a los delegados de la entidad cívica y pueblo en general a participar de la gran marcha de la potosinidad de manera pacífica", inicia la convocatoria difundida en las redes sociales.
"Marcha de protesta por la persecución política del régimen del MAS a líderes cívicos a nivel nacional y ciudadanos a pie por haber protestado en los días 8 y 9 de noviembre a través de una huelga general indefinida por la arremetida del gobierno masista al imponer leyes anticonstitucionales, antidemocráticas y antipopulares que van en contra de todos los bolivianos al querer cortarnos las libertades de expresión, el estado de derecho y nuestra propia intimidad y patrimonio", explica.
También puede leer: Gobierno impulsa 7 procesos contra los actores del paro
Hace un par de semanas, sectores sociales en varias regiones del país impulsaron bloqueos, principalmente en rechazo de la normativa de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.
Tras seis días de paro y semanas de presión por parte de diferentes sectores, el presidente Luis Arce anunció la abrogación de la Ley 1386 para que no haya más "pretextos" para paralizar la economía.
Poco después, Comcipo determinó declarar un cuarto intermedio en las movilizaciones, pero mantener el estado de emergencia y "no bajar la guardia".
Desde entonces, el Gobierno impulsó al menos siete procesos judiciales contra líderes cívicos de Santa Cruz y Potosí y otros ciudadanos que bloquearon los días de paro. El pasado martes, se aprehendió al dirigente cívico de Riberalta, Katriel Müller, tras prestar declaración en la Fiscalía por los bloqueos en esa región contra la Ley 1386.