
La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista ratificó ayer que en su criterio había suficientes elementos para cancelar la personalidad jurídica del MAS, por lo que esta fuerza política no debió participar de las últimas elecciones generales. Dijo que es “amenazada y perseguida” por el partido en función de Gobierno y anunció que buscará “protección” en el exterior del país.
En particular se refirió a la denuncia que existía contra el MAS, debido a que Luis Arce había divulgado públicamente los resultados de una encuesta interna, lo cual está prohíbo por la norma electoral. “Yo he revisado la investigación que se ha hecho en el Tribunal y en mi criterio, analizadas las pruebas que se lograron obtener, la personalidad jurídica del MAS debió haber sido cancelada”, dijo Baptista en entrevista con Erbol.
Aclaró que, en su opinión, es inconstitucional ese aspecto de la ley electoral de sancionar con la pérdida de la personalidad jurídica a partidos que difundan encuestas; sin embargo, recordó que esa misma norma fue usada en 2015 para sacar de carrera electoral a la alianza Unidad Demócrata Beni en las elecciones departamentales de ese año.